19 de marzo de 2011

LA MIKADO SE LLEVA LAS BARRERAS


En mis artículos de opinión publicados en los medios leoneses, siempre he tenido un ojo puesto en el paso a nivel del Crucero.
En junio de 1994, decía en Un paseante observador y crítico, “…desde lo alto de la pasarela…Por un momento imaginó que todo el entramado de vías, catenaria y andenes había desaparecido soterrados.  Esta ensoñación tenía su origen en el Proyecto 2002 de UPL que resolvía perfectamente los problemas de circulación, expansión y equipamientos, abriendo puertas a una ciudad más moderna y moderadamente espaciosa…

El 25 de noviembre de 1995, escribí: Pasadizo o barrera…les amenazaban otra vez, como solución para el paso a nivel, con un pasadizo bajo las vías, ¿para tan pobre solución tanta espera?  Todos recordamos con horror aquel fallido intento del equipo de munícipes y técnicos que en tiempos del señor Morano enterraron dinero sin retorno, también  pretendían pasar bajo las vías por un túnel, dejando, además, algunas casas colgadas y aceras por lo alto…

El 19 de diciembre de 1995, dije, Salir del paso con dos pasos. El actual alcalde, Mario Amilivia, pretende “encarrilar” el problema que atenaza al Crucero y zonas adyacentes, simplemente cual su fuera un punto negro viario, olvidándose los binomios: ciudad-barrio, expansión-integración, con en escueto plan de pasadizos, para que RENFE no mueva ni un carril…y los vecinos del Oeste de la ciudad no alcancen la integración urbana…

En febrero de 1997 decía: Entre el Proyecto 2002 y el Plan Urban. O lo que es lo mismo lo que va del ayer al hoy para la solución socio-urbanística del sector Oeste de la capital. El PP leonés nos vende un Plan que busca, y lo dan por prácticamente resuelto, con dineros europeos Urban, acometer “la reordenación profunda de los barrios del Crucero-Pinilla, Armunia, La Sal y La Vega…

28 de Julio de 1998, El túnel del tiempo. El Ayuntamiento insiste en un túnel para conectar Orodoño II con el Oeste de León, El título venía dado por una noticia, en la cual un vecino de León proponía horadar un túnel desde Santo Domingo hasta San Pedro de los Huerto, un paso suburbano de vehículos, un túnel que nos llevaría a conocer enterramientos históricos…

El 21 de diciembre de 1998, Pasar por el aro, ¡es un túnel!... Erre que erre con el túnel.

El 22 de Febrero de 1999, Por la Calle del Medio…las vías que nos aherrojan son una sinfonía inacabada… están ahora tratando nuestros munícipes de involucrar, en un raro proyecto, a la calle Gómez de Salazar, paralela a Dr.  Fleming… las vías en su sitio perennes, y los vecinos del sector Oeste seguirán siendo “ciudadanos de más allá de las vías”…

El 2 de Julio de 2002, me preguntaba: ¿Integrar el tren o recalificar? Se va a soterrar el tren enterrando las vías, se decía, pero no iban por ahí las cosas, era parcial, llevándolas como por un cauce más bajo que el actual, desde el Estadio, hasta el paso a nivel del Crucero, allí sí se cubriría con una losa de hormigón de de 600 m.l. pero han de ser los vecinos beneficiarios de terrenos liberados los que costeen ésta…

El día 13 de enero de 2006 en Cecilio Vallejo, ex concejal. Arquitecto y urbanista, con el que, apropósito de las vías y el paso a nivel, y sus soluciones, escribí mucho; citando una Tribuna suya, “Un momento histórico para la integración del ferrocarril”, que hablaba de soterrar; le preguntaba ¿Por qué ahora sí? Pasando a ser un escrito de despedida, pues el PP no quiso ni despeinarse para decirle adiós.
            Ahora Zapatero, con el AVE nos va a traer la solución, soterrar unir y expansionar. Desaparecerá el férreo dogal, ya era hora.  

1 comentario :

  1. Por fín sin barreras!

    Vengo recomendada por su hija, así que por aquí me quedaré.

    Un abrazote utópico, Irma.-

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