17 de marzo de 2011

EL ÚLTIMO REY DE LEÓN


Alfonso IX, celebra su Magna Curia en el Claustro de San Isidoro 
Era el año 1188. Se estrenaba como Rey. Y nada mejor  que convocar al pueblo para que le acompañara, al lado de la nobleza y del clero.
Sobre esto, escribí un relato en 1992, que la revista de UPL: León, Rompe Cadenas, publicó en dos partes, bajo el título: Palatium Regis.  Más tarde, sin variación sustancial quedó recogido en mi libro: La lenta agonía de la identidad leonesa. En ambas publicaciones decía como presentación: “Parcial biografía encubierta en un relato intencionadamente anecdótico. Escenas y personajes de la Magna Curia, obviamente recreados, que toman vida en un relato salpicado de notas de interés popular”. Puede que me pasara de optimista pero en aquel entonces así me parecía recoger los temas en el relato.  
Un leonés, noble, asiste muy de niño a las Cortes de 1188, vive el momento con la ilusión que dan las novedades a los  tiernos ojos de cualquier infante. Lo recordará siempre, y más cuando por su posición familiar llega a conocer todos los avatares del Rey, con el que se siente ligado, como leonés que valora su esfuerzo hegemónico.
A la muerte de Alfonso IX, cuando Fernando III, llamado el Santo, su hijo,  anunciara que iba a venir a tomar posesión del reino de León e incorporarlo a su corona, él, Diego Froilaz, siendo ya bastante mayor y achacoso, decide encerrarse en la torre de San Isidoro, no le resulta difícil, aunque le falla la salud, y enarbola la bandera leonesa contra el rey, que se les imponía a los leoneses, que ni conoce, ni quiere reconocer.


Sobre un ejemplar de este relato, que con anterioridad al  1.100 aniversario del Reino de León, había facilitado a Julio Suárez, nuestro conocido director de cine, al que rogué  estudiara las posibilidades que brindaba, para, en torno a él,  filmar un vídeo; su hijo Alejandro, confeccionó un guión con muy buenas maneras. Pero al que además añadiría una parte documental con imágenes y entrevistas, resultando algo distinto a un documental histórico, para presentarnos el legado de una época. Y así aceptado, Alejandro ha sido el realizador. Su duración son 50 minutos.
Dentro del II Festival de Cine de León, se presentará el día 24 de marzo de 2011 en los cines Van Gogh. Gracias a la decisión de Ayuntamiento de León de sufragar los gastos, promocionándolo, y de modo muy especial a la Concejalía de Cultura Leonesa, que dirige Javier Chamorro, sin su implicación personal no hubiera salido adelante, justo es reconocerlo. 

1 comentario :

  1. Interesante trabajo, alguien dejó un comentario en mi blog sobre su trabajo, no sé si hará falta ir con invitación para ver dicho pase, pero si puedo si que iré.

    Un saludo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar