30 de abril de 2018

La Lectura de los Decreta, en la senda de las tradiciones

 


Lectura popular, sin alharacas políticas, promovida en origen por Juan Pedro Aparicio y José María Merino. ¡Feliz idea! Pensada para León, urbe regia antaño, a desarrollar en la plaza de San Isidoro en Abril de cada año. Tuvo su inicio en 2017. Digna de entrar en la senda de lo tradicional. Y hacia ello va...

Por iniciativa de David Díez Llamas, siempre en la brecha de lo leonés, con ímpetu leonesista, piensa, madura ese año y consigue, la Lectura de los Decretas fuera de León, capital, en 2018.   Un gran esfuerzo el suyo. 

Gijón, Bilbao, Santander, empezaron su camino. Conozco su perseverancia, por ello no me extraña que esté en su ánimo intentar ir más allá. El amplio programa anunciado para La Coruña es la mejor de las pruebas. En la Casa de León.












Lectura en el Parlamento de Cantabria

 

                                                                                                                     
 

Tras la introducción, unos recuerdos necesarios para una propuesta final

El ente autonómico que, bajo la denominación de Castilla y León,  nos tiene englobados a los leoneses como Comunidad autónoma, tuvo en sus manos el momento ideal para destacar, en 1988, cuando tocaba celebrar la gran efeméride el Reino de León, el año de la celebración del Octavo Centenario de la Marga Curia de 1188. Recordando cómo Alfonso IX  empezaba a contar para sus Curias con la colaboración de los Hombres Buenos del Reino.

Pero no, en modo alguno había que destacar lo leonés. La meta era castellanizar la conmemoración, y así lo hicieron arrancando en Burgos el programa. Hablar de repercusión europea, no interesaba. De parlamentarismo, no les convenía hablar. Los leoneses de León, en último estadio autonómico, veníamos siendo la verdadera oposición a que el ente autónomo se consolidara.
 
En 2010 con motivo del 1.100 aniversario de la conmemoración del nacimiento del Reino de León, la Junta autonómica, en plan cultural, por mediación de la Fundación Siglo, toma el mando y programa; decide contar con Juan Pedro Aparicio como Comisario de los actos a desarrollar. Aquí y a este respecto podía aportar más, pero creo que no procede.

Al Abad de San Isidoro de manera halagadora, le entregan una medalla de oro,  por la ocasión, sencillamente para mantener al clero, como poder, contento. (Recomiendo la lectura del enlace, para mejor comprensión)



Con Aparicio como Comisario y promotor del documental: León Cuna del Parlamentarismo, se logra lo mejor. Es bueno recordar, que el profesor Keane Catedrático de Teoría Política en la Universidad de Westminster, en feliz encuentro con Aparicio, puso la nota firme de que estábamos en un camino recordatorio en el que mucho antes deberíamos haber entrado, de ahí a la justa reivindicación: Origen del Parlamentarismo. Reino de León.











En paralelo, otro leonés, Rogelio Blanco,
emprendería el reto de la recopilación de documentos que mostrar ante la UNESCO. Y así sería,  presentar, defender y seguir el progreso, hasta llevar a buen puerto el empeño.




Los autonomistas del ente autonómico, sabedores de tales esfuerzos, tratan de absorber el beneficio histórico del reconocimiento que se presume; rompen el silencio oneroso que mantenían al respecto, y  en 2011, como si de su generosa comprensión naciera, “nos conceden a León, ciudad, el título de Cuna del Parlamentarismo”.  No es desdeñable la maniobra. Pero su concesión no va más allá de una placa en el parlamento castellano al que nos atan, y algunos letreros de “León, Cuna del Parlamentarismo” por aquí.
Lo suyo es absorber nunca entender, ni tratar de compartir, y siempre dados a las injerencias manifiestas.    

Para hacer región, Región Leonesa, recuperar complicidades, hermanarse, sería formidable, todos a una, en fecha y momento, la exaltación popular, lectura y recordatorio de los Decreta, en las ciudades siempre citadas como participantes con Hombres Buenos, electis civibus, en la Curia de 1188:

León, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora, Astorga, Toro, Benavente, Ledesma... sin perjuicio de las que fueron del reino, hoy en sus autonomías correspondientes, y  que en su ánimo estuviera compartir. 

Pero paso a paso, afincando lo que hay, no tratemos de desbordar, es bueno consolidar, con firmeza y sin peligrosas pausas.


*Las fotografías de Gijón y Bilbao, están tomadas del Blog RAIGAÑU



No hay comentarios :

Publicar un comentario