20 de abril de 2015

Por Semana Santa en León capital

 Tradición ...y ahora espectáculo

Sé, y así lo pongo como aviso, que cuanto sigue es una apreciación muy personal, una visión mezcla de añoranza y temor a que fracasen nuestro tradicional comportamiento, cuando nuestros papones parecen ir  en pos de una supuesta modernidad, que vienen  imprimiento a los desfiles procesionales, incluso las más sobrias Cofradías de negra túnica.



Decepción y Descendimiento


La distancia no siempre es el olvido, más bien ésta, y del modo más común,  deviene en deseo de reafirmación de lo local y familiar que hubimos de vivir, en tanto la añoranza nos lleva a la idealización de los recuerdos. Vale esta apreciación para contar cómo hacía años que, por cuestión de alejamiento, tan sólo territorial,  de la ciudad de León,  no asistía a la procesión de los Pasos con preferente motivación. Y además en un lugar casi inédito para mí.
  
Estaba fría la silla de madera. Bien es verdad que su colocación a la sombra de la gran casa conocida en su tiempo como del  chupa/chups, era una buena razón. Además, al sol primaveral que en la acera de los pares podía haber seguido calentado el ambiente, una cortina nubosa se había empeñado en ocultarlo. Hablo de la calle Ordoño II, como es fácil deducir, y de las tres filas de sillas colocadas  en ambas manos a pie de calzada.

Estaban así dispuestas para que, en reposo sedente, leoneses y visitantes  pudieran seguir cómodos el desfile procesional  de los Pasos. Era la mañana del Viernes Santo del 2015.  Para alguien como yo, bastante tradicional en casi todas las cosas leonesas, y en especial a la hora de contemplar los desfiles procesionales, romper la costumbre de antaño de seguir en pie su progreso paso a paso,  dificultoso y  recoleto, en las estrechas calles del casco antiguo, me parecía una trasgresión.

Había una doble razón para ello. Estar sentado, cosa que agradecía la edad, pero me resultaba extraño, al convertirme en espectador de algo en lo que siempre me consideré tradicionalmente partícipe y cercano,  desde mi puesto en alguna escueta acera del núcleo capitalino. Creía sentir algo así como si ambas cosas,  postura y actitud, rompieran el molde de la costumbre, y la tradicional procesión de Los Pasos se transformara en un espectáculo.


Ayudaba a ello, mi ubicación en esta gran calle del primer ensanche, que tardó años en recibir la procesión, y la afluencia popular motivada y dispuesta a aplaudir, como de vez en cuando en verdad lo hacía con decisión. Esto sí que me rompía los esquemas. El turista no aplaudiría si no lo iniciaran los propios leoneses del momento. Tan sólo me proponía vivir y contemplar con “pasión” aquella  Cofradía “de siempre”, Dulce Nombre de Jesús. Ahí es nada lo pretendido.

 “La Ronda”, con su lamento sostenido de corneta, el metálico ritmo de la esquila, más el destemplado parche del tambor, marcaba el conciso prólogo de los Pasos: escenas de la Pasión propuestas los leoneses, a los fieles, hoy más bien espectadores. Siendo igual que siempre, me sonaba distinto, puede que fuera la ausencia del reconcentrado sonido, reverberado en las estrechas rúas donde transmitía respeto y pedía concentración. 

Con lentitud, demasiados espaciados entre sí los pasos y muy musicalizado su progresar, pude ver algunos “tronos” demasiado cargados de relato e imágenes, que, siendo alusivas, vienen a restar importancia a la verdadera  secuencia del Gran Drama que sobre cada uno descansa.  La música, dicho sea con todo respeto, sonaba, para mis sobrios oídos leoneses, muy “marchosa”, casi invitaba a los braceros al innecesario “baile” que el espectador aplaudía, y que, a fuer de clásico, considero  totalmente improcedente. Fuera de nuestra tradición,  pero irrefrenable ya.


 Por la tarde, dado que era año impar, y la Cofradía de Minerva y Vera Cruz organizaba la procesión del Santo Entierro, tuve  oportunidad de ver procesionar “El Descendimiento”. Una hermosísima  obra escultórica del gran imaginero Víctor de los Ríos, que en 1945, con ocasión de la preparación de la exposición en el enorme hall del viejo Instituto, hoy Juan del Encina, pude ver,  y  tuve el honor de hablar con el autor. Él nombraba su obra como el “Descendido”.

Rompía don Víctor una tradición leonesa, la de portar los pasos a hombros, al situar su obra en una gran carroza que causó muchas dificultades en el clásico recorrido.



Hoy, y ya a sufridos hombros desde 1989, es digna de ver su mecida marcha, tal como la pude contemplar no sin emoción, cuando languidecía la tarde de Viernes Santo, en tanto ascendía por la “pindia”  calle de Fernández Cadórniga hacia Zapaterías. 

Una justa compensación.   

No hay comentarios :

Publicar un comentario