20 de abril de 2015

“BAILAR” LOS PASOS EN LEÓN


Artículo recogido en el Diario de León en 1996, y posteriormente en las páginas de mi libro "La Lenta Agonía de la Identidad Leonesa"
Las procesiones de Semana Santa en León como acto costumbrista religioso,  los inicios modernistas, tras un apunte sobre el ente autonómico y su proceder siempre trasgresor con lo leonés.
Ofrecido aquí parcialmente...





















A  punto  de  finalizar  la  redacción  de  esa  faceta novedosa  o innovadora en nuestros desfiles procesionales, de Semana Santa, aludidos en el título; a ésta, por lo que leo en este periódico el 7-3-96, le ha sido vetado por el PP, en las Cortes autonómicas, el derecho a ser declarada de interés turístico regional (?).


Al parecer no la admiten por falta de forma. Las «formas» las pierden en  el  Ente,  pretendiendo  denominar  lo  comunitariamente  autonómico, como regional; a no ser que, en este caso, se refieran a la Región Leonesa, tanto por parte de grupo proponente, como de este ente autónomo de quien ignoro de dónde ha tomado el poder de inventar territorialidades fundiendo regiones. Esta negativa discriminatoria hay que tomarla como una más, por ello no sorprende, pero sí indigna.



La mano "anhelante" siempre, en el Nazareno de Dulce Nombre de Jesús Nazareno
                                       












    La  Semana  Santa  leonesa,  capitalina,  en  pocos  años ha  pasado de la sobria negritud de hábito y capillo, al capirote amarillo-dorado, a través del morado, blanco, rojo, marrón y verde, en las túnicas de los neo- cofrades, amén de las ampulosas capas, de los que han ido engrosando con su abigarrado colorido el «paponaje».

Dicen  que  se  ha  enriquecido  con  la  aparición  de  tanta  cofradía y de  tantos «hermanos».  ¿No  será  ésta  una  eclosión  de  Hermandades desproporcionada a  la  población  de  León?,  nos  preguntamos  muchos leoneses  que,  con  un toque  de  espiritualidad costumbrista en nuestra sangre leonesa, venimos acudiendo anualmente a presenciar los desfiles procesionales,  en puntos clave de los recorridos históricos.

Y  nos  conocíamos  los  que  presenciábamos  «pasar  los  pasos»,  y conocíamos a  muchos  de  los  que  los  portaban,  braceros  entrenados y entregados, entre  los  que,  lo  digo  con  el  mayor  respeto,  había  más tradición que religiosidad, como por supuesto ocurriría en igual medida entre nosotros, los de la acera, y me temo que así seguirá siendo. 

Sorprendentemente en estos momentos, en los que lo religioso no atraviesa, en nuestra sociedad, por su mejor momento histórico, en cuanto a  número  de fieles  con  verdadero  compromiso  cristiano,  y  cuando  muy buena  parte  de  la juventud  pasa  de  iglesia,  como  pasa  de  tantas  otras cosas, es cuando aparecen más Cofradías.  

Y, además, nuestras mundanas pautas de comportamiento, seamos o  no  cofrades,  dudosamente  corroboran  esa  creencia,  esa  fe,  que  en cualquier acto procesional y en Semana Santa más, se pretende transmitir o compartir; pues precisamente ahora, hay mas desfiles, hasta el punto de no tener espacio viario o de rutas, viéndose obligados a ceder, sobre la marcha, el paso a los que vienen por la derecha que en este caso son los de más edad.   

Llegado  a  este  punto,  y  antes  de  que  me  tilden  de  pertenecer  a alguna facción  «paponal»,  debo  decir  que  no  soy  parte  interesada,  no milito en ninguna cofradía; aunque he de reconocer que, de ser papón, lo sería de los que ahora llaman «negros», simple y llanamente por ser más amante de las tradiciones que de las innovaciones.  

Reconozco que lo del "paponaje" bracero es una asignatura pendiente para mí, y me temo que lo seguirá siendo, aún a pesar que, de jovenzuelo, estuve años, pendiente, junto a algunos amigos, de estos temas procesionales durante la vacación de estas fechas santas. Entonces acudíamos a presenciar, dada nuestra vecindad, y hasta ayudar en trabajos de piche, a la prepariación de los "pasos" en Santa Nonia...





   




  







No hay comentarios :

Publicar un comentario