15 de noviembre de 2015

Más allá de vivir lo leonés

Mi modesto in memoriam del leonesista: Laureano Andrés Arenas. Iba incardinado en mi "Tribuna" de Diario de León 11 de noviembre 2015. Recordando un acontecimiento y a algunos otros personajes  que en esta página me permito destacar en negritas...  

Cuando aquella tarde agosteña de 1999,  empecé a escribí algo sobre Jaime Andrés Rodríguez, quien apenas un año atrás había fallecido, las ideas se me agolpaban dificultando hilvanar los recuerdos de modo secuencial, definitorios de una gran afinidad leonesista que tardé tiempo en valorar en toda su magnitud, aun cuando fuera compartida.  Este personaje leonés, bien conocido y estimado  en los medios universitarios como primer profesor de Botánica en la recién creada Facultad de Biología,  no lo fue menos en el activismo en defensa autonómica de la Región leonesa.

Pude acercarme a él de la mano de Óscar García Prieto, buenos amigos y compañeros en la enseñanza y no digamos en el campo del leonesismo. Y tras su fallecimiento en la fecha apuntada, me pareció de plena justicia dedicarle un emocionado recuerdo al tiempo que relataba un encuentro leonesista: “Primeirus Alcuentros de Cultura Llionesa, en Molinaferrera promovido por sus amigos leoneses de Barcelona, que hasta aquí vinieron, y quisieron subtitular al acto cultural: “Jaime Andrés”.

A Laureano Andrés Arenas primo del recordado Jaime, por supuesto leonesista también, convencido leonés y comprometido con lo nuestro, lo escrito por mí  acerca de aquel acontecimiento que llevó el nombre de su allegado familiar, le causó gran impacto emocional, según me comunicó apenas lo hubo leído en este medio. Nos conocíamos, sin mayores connotaciones de entonces, por nuestra condición de estudiantes en el Colegio de los Padres Agustinos de León; mas, el lazo sentimental leonesista compartido sería clave de unión para momentos posteriores, siempre reivindicativos, no en balde vivíamos situaciones entonces de verdadero agobio definitorio de lo leonés en el campo autonómico.

Defensor a ultranza de lo leonés, a lo que dedicaba con generosidad  sus esfuerzos, aun cuando no fuera actor de primera línea, tal como, debo reconocer, a mí me ha ocurrido siempre, estaría presente en actos reivindicativos reafirmando lo pedido y aportando vigor.  Puede que no llegue a ser suficiente vivir interiorizado el  ser leonés,  sin tratar de compartirlo más allá de momentos clave, pero no hay duda que, esa pasión por lo propio, ayuda a mantener el fuego sagrado de un sentimiento llamado leonesismo, y así hemos de reconocerlo.

La muerte,  unos días atrás, de  Laureano, Nano para los amigos, me sorprendió fuera de León.   Ya no volveremos a cruzarnos correos, me deja huérfano de noticias que, aun cuando ya fueran conocidas, sin duda me aportaban un plus, un especial enfoque de nuestras vicisitudes leonesas autonómicas dado el enorme empeño  e interés que él ponía para difundirlas; era su  particular modo de crear caldo de cultivo leonesista  fotocopiando y difundiendo cuanto de interés iba surgiendo o era necesario promocionar. Algo así como expandir noticias e ilusiones, con ánimo de superación, aunque fueran entretejidas con  temores siempre bien fundados.

De aquel generoso grupo de leoneses que según he contado promovió el “Alcuentro” en Molinaferrera, falta otro miembro importante: Roberto del Campo; a él le dedicó el destacado componente del Grupo, Carlos Cabañas Vázquez, un bien construido “in memoriam”.

 Cumpliendo un programa, bien estudiado y motivador, estuvimos en la ocasión citada bastantes componentes del movimiento asociativo cultural leonés. Yo lo hice por Pro Identidad Leonesa. Y llegado a este punto se hace necesario recordar a otro leonesista que se implicó en la organización, colaboró y habló con la diligencia que él  sabía poner en actos reivindicativos de lo leonés,  aludo a David Álvarez López que tampoco está ya entre nosotros.

Al “espíritu” de Molinaferrera,  de clara exaltación de lo leonés histórico y cultural, vinculado al asociacionismo leonesista, del que hoy tan sólo trato de dar fe, intentaré dedicarle unas letras en su momento y ocasión

No hay comentarios :

Publicar un comentario