27 de noviembre de 2015

Además de vistosidad, ¿qué?


El alcalde de Valladolid quiere que los pendones de León visiten su plaza Mayor

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció este jueves que trabaja con el alcalde de León, Antonio Silván, para que los tradicionales pendones de la provincia leonesa visiten la plaza Mayor de Valladolid.

He aquí una noticia con la que se abren algunos interrogantes.
Los voy a anunciar, como mi punto de vista, pero no sin antes dejar dicho que no veo en Silván, castellanoleonés por designio político y bien asumido, y su escaso bagaje a favor de León durante sus mandatos autonómicos, por no decir rotundamente ¡ninguno!, y dada su trayectoria autonomista amancebadora, no veo en él digo, como a un interlocutor válido para representar lo tradicional leonés y tomar decisiones. 
Luego está lo de ir a Valladolid. La afinidad entre  ambas ciudadanías podemos decir que es nula. Para saber si procede la apertura hacia allí de lo propiamente leonés, que viene siendo ninguneado por el ente, es necesario conocer cuál es el planteamiento del actual alcalde de Valladolid, no vaya a ser que encubra una maniobra de castellanización o sometimiento.  Y conste que no veo fantasmas, simplemente dudo del ente autonómico.
Quién  o quiénes han de ser por parte de los pendoneros de León provincia, si tan sólo es a ésta a la que hace el ofrecimiento de la visita, los que han de dialogar y decidir. Han de saber contar con el pueblo, teniendo presente a la Región Leonesa, pues puede ser una ocasión muy importante para la diferenciación regional,  pero sopesando que exista  un oculto sometimiento. Y así las cosas, puede que la exhición no deba ser entendia como intercambio cultural, si además no existe beneficio alguno para lo leonés, dada nuestra coyuntura negativa autonómica, y tan sólo  orgullo personal de cada cual con su enseña.


Y en este momento tengo por conveniente decir que siendo los pendones de un reino, Reino de León, todos y cada uno de ellos lo representan, este deseo debe estar en la voluntad popular de cada pendonero, y en los miembros de la localidad que lo conserva, cuando deciden izarlo festivamente. Y más aún lo sería si hubiera una puesta en común interprovincial o regional. 
Puesta en común por la que vengo abogando, no solo para esta materia, sino para todas las que nos definen como pueblo, Pueblo Leonés, que no sabemos concitar en cada oportunidad, que como en ésta, que a lo mejor debemos considerar como rechazable, y en otras similares donde podíamos lucir palmito de unión, confraternidad y decisión regional leonesa compartida, dejamos pasar, hacemos guerras particulares, o no medimos las consecuencias de futuro, más allá del momento de exaltación o exhibición.
  









No hay comentarios :

Publicar un comentario