6 de noviembre de 2015

La “urbanista” municipal nos castiga con una jaula


                                         Fotografía de la "jaula" calificada como leonera en ileon.com


Una jaula para un consistorio

Saliendo hoy aquí, en mis páginas del blog en ileón.com, comentando el caso de la muy bien calificada como leonera en este medio,  emplazada, y nunca mejor dicho, en la  genuina plaza leonesa, conocida como Mayor, la de los grandes encuentros medievales, el lugar de proclamaciones reales y más, no trato de echar un cuarto a espadas en favor del partido Podemos, al decir que añoro el  poder revocar el cargo a los ediles que atenten, como en este caso contra el patrimonio; y no importa que su comportamiento se encaje en  la inconsciencia o en la inconsistencia profesional  y personal, que parece ser la tónica.  Aludo a Podemos, toda vez que ellos manifiestan que,   “estatutariamente”, están dispuestos a ejercer esta revocación, esto es, a sacar del confortable escaño político a aquél que por su mala ejecutoria, e “inviable” proceder el pueblo lo demande.

Esto, lo de la jaula, algo menor como parece querer decir el Consistorio, y no es tal desde el punto de vista estético y para la conservación genuina de la ciudad que hemos heredado, (pues para experimentos están los ensanches), en verdad no es comparable al daño ocasionado en el subsuelo de la Plaza, en tiempo de Amilivia y Cecilio Vallejo. Entonces se permitió un aparcamiento subterráneo que supuso anular los vestigios medievales tal como una calle empedrada, la conformación de la anterior plaza, cimentaciones de casas  existentes en el siglo XVI, más abajo lo romano. Si,  ya sé, hubo catas arqueológicas previas, “se documentaron” los restos hallados, pero de estas minusvaloraciones y de los tapados con arena para la que llaman conservación, ya estamos bien servidos, anulando pasado leonés.

El parking, finalmente nos costó a los leoneses, destrucción patrimonial, recordemos los restos arqueológicos y la rotura  indolente de la muralla para salida y entrada, nos costó digo 2,4 millones de euros adquirir a fortiori las 185 plazas de aparcamiento para las que el promotor de la obra, con todo tipo de garantías para que no perdiera, no pudo encontrar comprador vitalicio. Recordemos, la misma empresa constructora que peatonalizó el Barrio Húmedo, y ejecutó la cripta aledaña a la Catedral, que también hubimos de pagar si queríamos abrirla al público. 

El caso de la leonera,  la jaula con tejado de pérgola, que se les ha ocurrido a ellos solitos, los componentes del Consistorio capitalino PP, asistidos por elementos del grupo político Cs Ciudadanos, su soporte de gobierno, es dañino a la vista, insufrible su presencia, ¡no puede ser tolerado! Y nos hará dudar en el futuro para cualquier actuación que emprendan.  El rechazo popular, muy importante numéricamente, y con reclamación de Promonumenta en cauce, no puede acabar de otra forma que con la anulación de la jaula metálica, sin pudor alguno colocada en la leonesa plaza que alguien ha denominado, castellana, para redondear el insulto. 


Como posdata nada nos puede agradar más que recoger como secuela del movimiento ciudadano en contra de la jaula, que la concejala responsable, ratificado el dato por el alcalde, un castellanoleonés en diferido, paraliza cautelarmente las obras...

De momento "enseñada la oreja estética" sabemos en quién no podemos confiar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario