9 de abril de 2014

El alcalde de la capital leonesa y los trenes


El alcalde de León se ha definido políticamente como hombre de partido. Así lo hemos podido leer en una amplia entrevista que ileon.com le hizo. Lo cual podía ser  hasta bueno,  si la supuesta ideología que mueve al PP, y él, sin criterio propio,  obediente, no tratara de anteponerla a los intereses de los ciudadanos, o cuando lo mandado no coincida  con lo mejor para la ciudadanía, o lo que ésta reclama. En este caso, el mejor tratamiento de integración de los trenes.

Como le han dicho que económicamente no hay posibilidad ministerial de acometer lo soterramientos del tren por falta de dinero, al haber fallado la sección especulativa de terrenos liberados, lo admite, entra en el juego, y trata de vender a los ciudadanos, con paños calientes,  soluciones de menor rango. Sabido es que para la ciudad, la nuestra, no se ha definido consistorialmente cuál es la mejor opción de desarrollo. Asume lo que mandan, de ahí que su consistorio se cargara la sociedad “León Alta Velocidad”, dijeron que por ineficaz, cuando en capitales como Valladolid sigue operativa, y consiguiendo soterramientos.  Y así vamos. 

Poner acorde al tiempo actual las vías férreas, en su trayecto urbano, y lo que es importante subsanar la marginación del sector Oeste permitiendo la expansión urbana debe pasar por soterrar las vías férreas en todo el tramo capitalino leonés. Cualquier otra solución siempre estará coja, y nos rompe las expectativas de tan larga espera, recuérdese que estamos expectantes desde los años 90. 



Hasta ahora lo que hemos conseguido es la anulación del paso a nivel del Crucero, una estación en fondo de saco y elucubraciones que van y vienen. Esta supresión se hizo en tiempo de la presidencia de Zapatero como medida urgente.


Ahora acaban de decir desde el Ministerio de Fomento, en Palencia, que no habrá soterramiento en León. ¿Y el alcalde qué postura adopta?  Parece que no pensaba estar, ni tan siquiera colaborar,  al buen éxito reinvindicativo  de  la manifestación de trenes de Renfe y Feve para León,  pero finalmente su jefa provincial le debió sugerir que fuera. Y asistió, para tal cosa y tratando de justificarse, habló de la incongruente solución de que lo hacía a título personal, no de político, ni de alcalde etc. o algo por el estilo.


Intereses de todo tipo, entre éstos los laborales, que no lo son de menor cuantía, nos convocaron a los leoneses, a tal manifestación entre estaciones, Vía Estrecha, nuestro añorado hullero y la del Norte la del sendero de hierro del progreso, el domingo día 6 de Abril, reclamando el mejor futuro en ferrocarriles e integrados en la ciudad.

Tal como somos los leoneses, 15.000 personas acudimos, me parece un éxito en cuanto a número, muy respetable.  

Quienes no merecen ningún respeto, y si lo demandan han de trabajárselo, son lo políticos que se atrevieron a salir, muy obligados por cierto, de modo testimonial y sin empuje alguno, en la manifestación.

A la patronal leonesa, que está a verlas venir…del ente, parece que no les preocupa que nos asfixien, sin valorar el daño propio. 


Los sindicatos son castellanoleoneses mientras no demuestren fehacientemente lo contrario, todos sus respetos para el ente, es lo que muestran. Estuvieron en la Manifestación, ayudaron al éxito, pero son castellanoleoneses, con banderita, sin pensar que esa corriente es la que asfixia lo leonés.



Los leoneses, anulados como pueblo, sin capacidad de reacción, y mucho menos de reactivación, con nuestra indolencia mayoritaria estamos abocados al más burdo  de los haraquiri.


Creo que habrá escuchado a los manifestantes, al pueblo,  y leído el manifiesto; si no ha sido así hemos de calificar su postura de inconsecuente. Hágase una composición de lugar y no podrá negar que lo pedido sobre el tren y su integración es justo, y que lo suyo no es otra cosa que defenderlo, o dejar de ser alcalde; arreglitos o parcheos no valen. 

El agravio comparativo no es insano en sí, ante la injusticia resulta una fuente de energía de vital importancia. En Valladolid siguen con la integración mediante soterramiento, alce la voz donde corresponda, ésa es su obligación para con los leoneses. ¡Ah! y dígaselo a la presidenta de su partido.

1 comentario :

  1. Da gusto que haya gente que ponga en valor el patrimonio que tenemos a nivel ferroviario en nuestra región y que merece la pena conocer como se puede comprobar.
    Trenes Leon

    ResponderEliminar