21 de octubre de 2013

¡¡¡Sigamos luchando por nuestros Concejos!!!

Un punto de interés histórico, añadido, supieron ponerlo en la magnífica manifestación en defensa del sistema concejil, los de Puebla de Lillo con su pancarta reivindicativa.





En ella nos mostraban junto a tres rotundos, una fotografía muy interesante: Una copa concejil. La podemos ver colocada, puesta en valor, sobre un paño adamascado, de color en la gama de nuestro púrpura leonés.

Los síes son la afirmación de lo que han sido y deben seguir siendo los Concejos:

. Protección de lo comunal, que se ha recibido en herencia, defendido y protegido.

. Conservación del proceder democrático más directo, y bien representativo en nuestra cultura leonesa: la faceta concejil. Los Concejos Abiertos.

. Y vida, sí vida, para los pueblos leoneses, donde lo comunal es participación decisoria y vivencial, y ahora lo puede ser más que nunca. 


En cuanto a la copa concejil, que es de suponer, conservan a buen recaudo, será con la que sus antepasados medievales y los no tanto, cerraban el concejo abierto, en el que se habían “tramitado” en pura democracia los asuntos locales, con un trago, más o menos largo, del vino de la concordia. 

Guardada no sé si bajo tres llaves, como se ha dicho que antaño se hacía, junto a las Ordenanzas concejiles y cuanta documentación se iba generando en el desarrollo de los concejos, y puede que también al lado de la vara de mando.

Los acuerdos tomados eran ley, y su cumplimiento una obligación, y así por lo general se hacía, si bien a los que faltaran al compromiso se le impusiera algún tipo de sanción. De ahí que si ésta era aportar vino al concejo, al final era el que se apuraba a sorbos por los comparecientes. 

Las copas concejiles son un símbolo de la verdad de los Concejos

¿Cómo pueden los políticos del gobierno central, querer anularnos ahora los históricos Concejos?  ¡¡Vienen a por nuestro patrimonio!! la defensa ha de ser plena, compartida y firme, así venceremos.





No hay comentarios :

Publicar un comentario