26 de octubre de 2013

Margarita Torres, dixit

León Cuna del Parlamentarismo

Es bueno comenzar diciendo, a modo de recuerdo,  que con motivo de la conmemoración del mil cien aniversario del nacimiento del Reino de León, y por que ya era insostenible lo contrario, se empezó a hablar con firmeza de lo que representaron para León capital y León reino, las Cortes de 1188 donde el Rey Leonés Alfonso IX convocó a los buenos hombres, representantes de  ciudades del reino, a una Magna Curia. 

El año 2010 fue el del 1.100 aniversario del nacimiento del reino. Para esta circunstancia y celebración que debía controlar la ciudad de León por haber sido Legio, nuestro León, la sede de las Cortes del Reino,  se movió bien el corregimiento municipal del momento PSOE-UPL.  Se diseñó una Fundación llamada León Real, presidida por Javier Chamorro, a la sazón vicealcalde; como asesora contaba con la historiadora Margarita Torres. Poniendo un énfasis especial en las Corte de 1188, se movieron bien, y con efectividad en el Consistorio. Y allí, en el seno de la Fundación León Real, que el PP gobernado actualmente defenestró, se empezó a hablar de Cuna del parlamentarismo. 

El gran leonesista Hermenegildo López, descubre un monolito, que él mismo promovió, con ayuda del Alcalde y el Abad de San Isidoro.   

También es interesante refrescar la memoria respecto a que,  La Junta Autonómica, a través de su Fundación Siglo dependiente de la Consejería de Cultura, montó el programa que a ellos más les convenía, y para el que manejaron los tiempos que más les interesaban; así avanzado el año, para que todo resultara más corto,  pasaron desapercibidas muchas cosas, en especial en el ámbito nacional. 

Los dineros que desde el gobierno central destinaron a la  celebración  a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, fueron manejados autonómicamente, como más convino a sus procederes.

Juan Pedro Aparicio, fue elegido Comisario de la Celebración, y su relación, en parte con la Fundación León Real, en lo crematístico e institucional manejo, la tuvo con la Fundación Siglo dependiente de la Consejería de Cultura autonómica. 

Acabando el año 2010 escribí un artículo de opinión, dejando un adiós desconsolado por lo que pudo ser y nos organizaron, se puede leer:


Pero lo que hoy he querido traer a esta página, en connotación con todo esto,  es un apunte sobre Margarita Torres, a quien en la  Ser,  Radio León, recordando la celebración, que yo he preferido calificar de conmemoración para que lleve un grado de tristeza que la acomoda más, nuestra historiadora dijo que el título de León Cuna del Parlamentarismo, antes que la UNESCO nos lo había otorgado la Comunidad de Castilla y León. Más o menos.

Siempre la escucho con atención, en especial cuando habla como historiadora, y en esta ocasión discrepo con lo dicho sobre la Comunidad, bien es verdad que lo hizo como de pasada, pero ahí queda. Aunque el ente  tenga capacidad de otorgar nombramientos o reconocimientos, en el caso que nos ocupa, no toma la calificación de sus fundaciones Siglo y Villalar, siempre negativas, lo toma de León Real,  y porque ya no había otra posibilidad.

 ¡La Comunidad, no nos ha otorgado ningún título!, como máximo lo suyo puede ser un reconocimiento de algo histórico en el haber del Reino de León, pero que, los exégetas que el ente paga, siempre lo han dado un giro devaluador. 

Y conviene recordar que los dirigentes del ente autonómico tuvieron una ocasión de lujo, cuando en 1988 se celebraba el octavo centenario de las mismas Cortes, y lejos de dar la justa preponderancia a lo leonés, castellanizaron  el programa hasta la saciedad, empezando la celebración en Burgos, y dispersando los actos a su conveniencia. No faltaron personajes leoneses que les ayudaron en la minusvaloración de las Cortes y el hecho más destacado: la llegada a ellas del pueblo como estamento. 

Ahora la UNESCO ha puesto las cosas en su sitio. Un marchamo de valor contrastado. Pero para ello se ha requerido la decidida postura de nuestro paisano  Rogelio Blanco, a quien ya dedique a este respecto una página, que tuvo la inefable decisión de elaborar un protocolo de razones, documentarlas, llevarlas al Organismo citado y hacer un seguimiento de los trámites.

En ese reconocimiento por parte de la UNESCO descansa ya el asentamiento mundial de León como CUNA DEL PARLAMENTARISMO. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario