18 de octubre de 2013

¡El Concejo Abierto junto a la Campana y el Pendón, del Pueblo son!

¡El Concejo Abierto junto a la Campana y el Pendón, del Pueblo son!



He creído oportuno anteponer el Concejo, sin que suponga orden de prelación, tan sólo por simple oportunidad del momento, al eslogan que muy buena parte de pendoneros vienen usando: "La campana y el pendón del pueblo son". Adaptándolo  a una frase reivindicativa para lo comunal netamente leonés, hoy en franco peligro de pervivencia.

En las JJVV, las Pedanías, donde el patrimonio comunal, sus bienes, ésos que han sabido conservar y proteger, deben ser intocables para manos extrañas. Junto a las Pedanías  también encontramos plenamente relacionada la figura democrática del Concejo Abierto vecinal, el método más directo y vivo para la toma de decisiones sobre el bien comunal.

Será lamentable, que una vez más, no podamos contar con los políticos de león, a los que ser leoneses les viene demasiado grande, por su papelón de obediencia partidista, y nos dejen, o le que es peor aún colaboren con el enemigo, para desposeer a nuestras localidades de un patrimonio en bienes que, con grandes esfuerzos, paisanos nuestros han sabido conservar.                                         
 Precisamente en ese patrimonio debe estar su mejor salvoconducto hacia el cada vez más difícil estado del  bienestar, a nivel local, naturalmente, su lugar de influencia; cuando resultan unos bienes  golosos sobre los que otros tienen puesto el ojo, y no dudarán en desposeerles de ellos, anulando las pedanías, en vez de ayudarlas a cumplimentar los temas administrativos. Es más,  han preferido dejarlas solas, sin apoyo técnico, para que incumpliendo plazos se justifique su anulación.


A los políticos de León, no hace mucho les vimos en este papel, con motivo de la defensa de los recursos mineros del carbón leonés, cuando se confiaba en los afines al gobierno, diputados, senadores por León y algún alcalde, y  su actuación lamentable se quedó en hablar en vano, y a la hora de decidir con posturas fuertes, se replegaron miedosos de perder su continuación en el  medro político.

Una amenaza tan grande como la que pende sobre nuestros concejos, a veces es hasta desconocida por los alcaldes del municipio al que corresponden las JJVV. O incluso llegan a pensar al estilo Rajoy que  las cosas colocadas en la carpeta de lo imposible o de lo que no se sabe como hincarle el diente, se arreglan solas. ¿Cómo se les va a pedir que informen a sus vecinos, si ellos no ven más allá de las listas electorales?

 Ahora toca salir unidos a la calle a defender  lo que sin duda se puede catalogar como patrimonio regional leonés.  Y en otro orden de cosas afecta a un signo que, por derecho propio,  está históricamente incorporado a lo identitario leonés.  O dicho de otro modo contribuye junto a lo cultural, nuestro vivir en la región leonesa,  a conformar una personalidad o identidad, propia del Pueblo Leonés.

¡Leoneses! Defendamos nuestras Juntas Vecinales, nuestro Concejos, el patrimonio que les es inherente. Y  sin diferencias, unidos como ciudadanos libres neguémonos a que políticos que se consideran de altos vuelos, sin escucharnos, decidan por nosotros. Y lo que es más grave aún,  buscan el  modo de apropiarse del patrimonio comunal. 

En la Manifestación del 20 de Octubre dejemos nuestro mejor recado de unidad, la fuerza como muestra de  oposición a que anulen nuestras Juntas Vecinales,  nuestras Pedanías, y el Concejo Abierto.   

No hay comentarios :

Publicar un comentario