6 de marzo de 2012

Valín, de catador de agua a ¿director de la CHD?

José Valín Alonso, ingeniero y político autonómico, puede tener bajo su potestad la de señalar la fecha,  en 2012, para el riego del sediento agro leonés, y poner a su vez en operatividad el caudal de agua del Esla al Carrión,  a fin de que llegue a Palencia y Valladolid.
Recordemos que:
Llegados los conservadores al poder autonómico, previo desalojo de los socialistas, quienes, con Felipe presidiendo el gobierno de la nación, se venían empeñando en aprovechar el muro franquista para embalsar en Riaño,  no tardaron en finalizar las obras. Ese interés de la Junta autonómica, en 1983, para impulsar el embalsado, no supimos interpretarlo como un interés extraño para León.
En julio de 1987, manu militari, se derriba sin piedad Riaño.
Había que controlar el agua leonesa desde el ente autonómico, el dolor de los riañeses, y los de otros pueblos inundados,  importaba poco; mucho menos que los labradores leoneses la estuvieran esperando, querían dominar nuestros bienes, reconducir nuestro potencial, y pronto hacer  beneficiarios de parte del caudal del Esla a tierras castellanas de Palencia y Valladolid.
He dicho que Valín comenzó como "catador" de agua, recordando su fase de Jefe de Servicio de Calidad del agua en 1980, antes de que asumiera otro puesto de más rango 1991/1996, como director General de Estructuras Agrarias. En este periodo fue realizado el azud de Galleguillos, una obra primordial para el trasvase. 


El mermado  poder leonés, resquebrajado, perdido en un ente que siempre rechazó, se limita a emitir quejas aisladas, sin la contundencia reivindicativa en el caso del agua para riego, de primero nosotros, los agricultores leoneses; pero claro muchos de éstos tan solo esperaban el agua salvadora, a ellos no les habían derribado las casas e inundado sus valles, y hasta parecía quedarles lejos Galleguillos y el gran “colchón”, prolegómeno del trasvase. Parte del agua leonesa iba a llevar rumbo castellano.
Desde 1996 a 2007 ya tenemos a nuestro personaje como consejero autonómico  de Agricultura y Ganadería. Una etapa plagada de desencuentros con los agricultores leoneses,  y de enfrentamientos  con  los sindicatos del campo.
Ya he recordado en otro lugar cómo, en 1999, vino a Hospital de Órbigo a entregar unos diplomas, tras un cursillo titulado  “Presente y futuro de los Regadíos; desde mi punto de vista, tendente a edulcorar los retrasos intolerables de los canales de Payuelos; lanzando al propio tiempo aquello de: “conceder su departamento buena parte de  los regadíos sociales para León…”
Dicho esto, no fue replicado como merecía, dado que, la Junta si algo tenía que hacer entonces y más ahora: es respetar el incuestionable derecho leonés a la primacía de su agua.  Hablar de concesión no es tolerable ni en broma.


Tras su etapa de senador, 2007/2011, un puesto concedido por la Junta como premio a sus servicios; desde el poder central del PP, ganador en las últimas elecciones, ha sido propuesto, y con muchas papeletas, para presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero. 


No ha sido bien acogida su nominación entre los leoneses del campo, siempre en atención a los  malos recuerdos ya citados.  ¡Ahora el señor Valín puede tener en su mano controlar “en cantidad” el agua!, y por lo tanto todo el poder hidrológico confederado. La duda en cuanto a ser escuchados los agricultores leones, para empezar a regar, dada la pertinaz sequía, teniendo a su disposición el agua embalsada de Esla, se hace cada día más manifiesta.


Lo de regar primero en “casa”, esto es tierras leonesas, casi a plena satisfacción, antes de que se nutra el trasvase al canal del Carrión, ya ha sido contestado por los palentinos, reclamando “su derecho” al agua. Veremos cómo se moja, y en qué dirección lleva el agua, el presidente “confederado”. No se le pueden permitir veleidades.


Si hubiéramos podido ejercitar nuestro derecho constitucional a autonomía diferenciada, este problema no sería tal. Conviene no olvidarlo tampoco a la hora de reivindicar.





No hay comentarios :

Publicar un comentario