18 de marzo de 2012

PREGONAR NUESTRA SEMANA SANTA


Mario Díez-Ordás, ha recibido con “orgullo”, según ha manifestado, su elección como pregonero de la Semana Santa Leonesa del 2012.  Para un leonés, comprometido con lo nuestro, donde las tradiciones juegan papel tan primordial, no podía ser de otra manera, y se hace de fácil comprensión incluso para los que no le conocen.
Su amplio currículum en menesteres similares al actual avala su éxito. Si bien, en verdad, éste entraña algo más que un nuevo reto, pues obliga mucho socialmente, y no digamos desde la perspectiva religiosa; por lo que, estoy seguro, le llevará a la elaboración de una pieza literaria presentando el sentir pasional leonés, el de hoy con demasiados tintes lúdicos a veces, para marcar un  sentimental recorrido por nuestros ancestrales desfiles procesionales llenos de sobriedad, sin faltar en ellos la colaboración de los leoneses.

Con el transcurrir de los tiempos, el comportamiento de los leoneses asistentes a los desfiles procesionales de la Semana Santa, ha ido variando en función del ritmo de los nuevos tiempos y las creencias. La cultura, entendida como arte de vivir, en este caso lo religioso y tradicional, no ha dejado de abrir nuevos horizontes, que no debemos permitir anulen lo que hasta aquí nos ha traído. Una herencia costumbrista a la que demasiadas veces la escatimamos puridad y fidelidad, sus mejores dones.

Debo añadir  que no he tenido una especial relación social con Mario, nuestros encuentros puede que no hayan ido más allá de algunas breves oportunidades en su paso por UPL, demasiado fugaz para la formación, pero suficientes para detectar una especial  afinidad en la exposición de los compromisos mutuos  con relación a lo cultural leonés.

Conservo un escrito que publicó en un medio leonés, un canto a Palat del Rey, y sobre todo una bien documentada denuncia del abandono de tan histórica reliquia sobre la que pivotó muy buena parte de nuestra historia “real”.  Y no sólo de cimientos para arriba, sino bajo las soleras del templo, historia viva ocultada con meticulosidad bajo el sellado con arena,  tras la irónica sentencia de: “han quedado documentados los hallazgos”. Enhorabuena al nominado.

Con relación al tema, tiempo ha, escribí un relato corto con un sencillo papón de protagonista al que le meten en el compromiso de actuar de pregonero oficial.  En fecha propicia lo publicaré en el blogg, ilustrado con alguna fotografía procesional antigua.


No hay comentarios :

Publicar un comentario