29 de mayo de 2018

Los presidentes de las Diputaciones


Reunión de Rabadanes…

Va bien, para la ocasión leonesa, el dicho iniciado. Toda vez que la Diputación provincial de León, actuó de anfitriona de presidentes, el 14 de Mayo,  y resulta que para sostener la ocasión fuimos los leoneses, dado nuestro amarre político  autonómico, los que pusimos la pieza para degustar;   el “cordero” de nuestra permanencia en el ente.

No aludo al manjar de reyes. El invento municipal para la capitalidad gastronómica, que es pasajero y efímero si no se sabe acompañar de un verdadero mensaje que prenda, no, me refiero a nuestra regionalidad leonesa que la esconden nuestros políticos, para no molestar a quienes mandan en el ente autonómico.

Nuestros tres presidentes, como corderos amenazados por el lobo castellano/comunitario, no fueron capaces, no ya solo de levantar la voz leonesa regional, sino de hablar entre ellos haciendo una valoración de la situación triprovincial.  Defraudador, para quienes estamos en la preocupación diaria de unir y reflotar lo leonés.

¿Qué quiere decir tal postura presidencial?  Está claro que de haber en ellos algún atisbo de sentimiento leonés, no ya leonesista que eso para ellos sería demasiado, incluso para el señor Majo, gozaron de un momento idóneo para mostrar diferenciación y particularidades de la región leonesa. ¡Nunca se lo han planteado! Pero eso sí, como  les siguen votando, ocupan un asiento  de gran relevancia provincial y que, con su proceder, afianzan al ente.

Pero atención, si no lo dicen, lo piensan: El sentimiento diferenciado leonés es para los ingenuos…leoneses de a pie.

Frenar la despoblación rural, de modo especial, y crear empleo, fue motivo aparente para tener el encuentro que comentamos. Reunión que no tengo más remedio que colocar como de trámite, subyaciendo un fin primordial para la Junta autonómica, realizarlo en León como prueba de sumisión y de control al que nos tienen sometidos.

Por la Diputación de Salamanca acudió el vicepresidente, Carlos García, ignoro la razón. En su boca unas sencillas ideas, “la despoblación exige posibilidades de empleo…y generar condiciones para ello”.  Contando luego  que había que exigir voz en la estrategia para combatir la despoblación de ambas facetas calamitosas. ¿Qué ha hecho en la institución provincial para estudiar y valorar las causas?  No es capaz de pensar que estar en una centralista comunidad radique la mayor parte de los males.  Por otra parte, a la Junta autonómica que nos controla y manda, ¿qué le exige?

Para la presidenta de Zamora, María Teresa Martín, que incide en la despoblación rural y el desempleo, como todos. Dejó dicho que ha prestado gran atención a la dependencia, “como fuente de empleo”. Tal asistencia es un compromiso social,  una ayuda ineludible para quienes prestan el servicio, pero como nicho de empleo no le veo enjundia. Por otra parte en  la institución que preside parece que han llegado al convencimiento de que el emprendimiento puede ser un buen método apara paliar la falta de empleo en el medio rural. ¡Alusión al tema triprovincial regional leonés, ni pizca!

Para el presidente de la Diputación provincial de León, Juan Martínez Majo,  Castilla y León es una comunidad “eminentemente de medio rural”. Ni un matiz diferenciador, y mira que los hay entre la región triprovincial leonesa y la otra castellana. La sumisión que les domina es terrible. Puso el foco en la pérdida poblacional que ha motivado una situación ciudadana de gran inquietud.  Tampoco ha mostrado detalles, ni por asomo, de lo que afecta a las tres leonesas por separado y en su conjunto.

Majo, si apuntó algo específico de León provincia, tal vez por ser el anfitrión. Colocando como exitosa la marca “Productos de León” y las 500 empresas participantes. Ni una palabra del daño que “Tierra de Sabor”, de “pavor” para los leoneses, de promoción juntera y beneficiosa para el ente, útil para marcar  potencialidad, y  no para los artesanos y empresarios leoneses  que usan su sello.

Nada he podido leer respecto a la desigualdad, de desempleo y despoblación, en cada una de las provincias del ente y la comparativa interprovincial. Ahí es donde deberían haber estado las tres leonesas, haciendo una valoración conjunta triprovincial. Pero qué va, ¡ni la mínima intención!

Hubo más intervinientes como el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez Quiñones, para quien el gobierno autonómico “ha hecho los deberes”. Nadie objetó nada al respecto ¡asumían!

Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad, “con gran precisión” dejó dicho que la solución a la despoblación se llama empleo. Y descansó


Conclusión. Se habló de despoblación, largo y tendido, quiero decir que todos, los de “nueve provincias una Comunidad”, (que canta el ente y los de León no lo rebaten)  lo citaron, pero no dijeron ni palabra en cuanto al cómo, ni el grado de implicación. Tan sólo mostraron “buenas intenciones”, lo más fácil.

A tenor de lo contado, la necesidad más imperiosa, nuestro mejor papel, el de los ciudadanos leoneses, no puede ser otro que tratar de desactivar por vía política el dañino estatus autonómico, mediante el voto. Nos han venido ahogando PP y PSOE y ahora para cerrar el círculo asfixiante han llegado PODENOS y CIUDADANOS.

 Hay que empezar a movilizarse ya, de cara a las elecciones locales, teniendo en cuenta que son clave en las Diputaciones. Y por supuesto para las autonómicas, donde, no tener presencia importante  leonesa, leonesista  en las Cortes,  sería un suicidio para el Pueblo Leonés, cuando, dada la posible reforma de la Constitución, será la ocasión óptima en la que defender la inscripción nominal de la Región Leonesa y su derecho autonómico.

¿Qué estamos dispuestos a hacer triprovincialmente para reconducir la situación?




No hay comentarios :

Publicar un comentario