5 de octubre de 2016

Por San Froilán con pendones y carros a la Virgen

Por octubre, leoneses:
Venid y vamos todos con pendones  y carros a la Virgen, 
y a tocar de paso a San Froilán,  
un poco las narices.

San Froilán un peregrino de Lugo, Y de “lujo” para León, dado que además de esto, fue incansable predicador, arrancando  desde una personal vocación de soledad; a la par que, por encargo del rey Alfonso III, participaría en la repoblación y evangelización de las entonces tierras del Reino de León. En junio del año 900 sería consagrado Obispo de León en la Iglesia de Santa María, iniciándose su etapa relativamente sedentaria.  Ejerció como prelado hasta su fallecimiento el día  5 de octubre del 905. Día y mes en los que tiene lugar la citada romería que se le dedica como Patrón de esta Diócesis
De cuando predominaba en él aquélla idea de soledad y meditación,  no hay más remedio que evocarle situándonos en un lugar tan bello como Valdorria; paraje montañoso en el que una recóndita y sencilla ermita, le cobija, casi en un picacho, que requiere de una dificultosa ascensión por senda y “escaleras” definidas en la roca.

Sin tradición alguna, y en abigarrada romería, se está consolidando una costumbre moderna, la de “tirar de la nariz” al Santo Froilán, esto es, pasar los dedos pulgar e índice por su nariz en su imagen en relieve de en una puerta del  actual Santuario de la Virgen del Camino.


Para que haya esta moderna oportunidad, la de tocar las bronceadas narices al santo, afilándolas entre dos dedos para llevarnos bien prendido en ellos el “cardenillo” del tiempo y la esperanza de poder otro año, y muchos más,  volver,  se la debemos en última instancia al artista escultor Subirachs. Y en primera,  al promotor o mecenas  que aportó los dineros para la construcción de la basílica moderna, el leonés de Vegaquemada,  enriquecido en Méjico, Pablo Díez.

No debemos olvidar, no obstante, que primero tuvieron que derribar de forma inmisericorde el santuario existente, cuya estampa podemos conservar en la memoria, y contemplar en fotografías de la época.



Hoy expongo y cuento una impresión que desde el principio me supuso la observación de la portada principal del templo, donde el escultor citado, por méritos artísticos  de los que no dudo, y de joven ocasión, ejecutó un grupo escultórico, enormes figuras en broce de los doce apóstoles  con la Virgen en Asunción  y coronada;  con él nos “escamoteó” externamente, a la Madre Doliente del Camino con el Hijo muerto, acogido en su amoroso regazo de madre, la verdadera dedicación del templo. Patrona Principal, no lo olvidemos, de la Región Leonesa.

San Froilán 2016 

No hay comentarios :

Publicar un comentario