Por octubre, leoneses:
Venid y vamos todos con pendones
y carros a la Virgen,
y a tocar de paso a San Froilán,
un poco las narices.
San Froilán un peregrino de Lugo, Y de “lujo” para León, dado que
además de esto, fue incansable predicador, arrancando desde una personal vocación de soledad; a la
par que, por encargo del rey Alfonso III, participaría en la repoblación y
evangelización de las entonces tierras del Reino de León. En junio del año 900
sería consagrado Obispo de León en la Iglesia de Santa María, iniciándose su
etapa relativamente sedentaria. Ejerció
como prelado hasta su fallecimiento el día
5 de octubre del 905. Día y mes en los que tiene lugar la citada romería
que se le dedica como Patrón de esta Diócesis
De cuando predominaba en él aquélla idea de soledad y
meditación, no hay más remedio que
evocarle situándonos en un lugar tan bello como Valdorria; paraje montañoso en
el que una recóndita y sencilla ermita, le cobija, casi en un picacho, que
requiere de una dificultosa ascensión por senda y “escaleras” definidas en la
roca.
Sin tradición alguna, y en abigarrada romería, se está
consolidando una costumbre moderna, la de “tirar de la nariz” al Santo Froilán,
esto es, pasar los dedos pulgar e índice por su nariz en su imagen en relieve
de en una puerta del actual Santuario de
la Virgen del Camino.
Para que haya esta moderna oportunidad, la de tocar las bronceadas
narices al santo, afilándolas entre dos dedos para llevarnos bien prendido en ellos
el “cardenillo” del tiempo y la esperanza de poder otro año, y muchos más, volver, se la debemos en última instancia al artista escultor
Subirachs. Y en primera, al promotor o
mecenas que aportó los dineros para la construcción
de la basílica moderna, el leonés de
Vegaquemada, enriquecido en Méjico,
Pablo Díez.
No debemos olvidar, no obstante, que primero tuvieron que derribar de forma inmisericorde el santuario existente, cuya estampa podemos conservar en la memoria, y contemplar en fotografías de la época.
Hoy expongo y cuento una impresión que desde el principio me
supuso la observación de la portada
principal del templo, donde el escultor citado, por méritos artísticos de los que no dudo, y de joven ocasión, ejecutó
un grupo escultórico, enormes figuras en broce de los doce apóstoles con la Virgen en Asunción y coronada; con él nos “escamoteó” externamente, a la
Madre Doliente del Camino con el Hijo muerto, acogido en su amoroso regazo de
madre, la verdadera dedicación del templo. Patrona Principal, no lo olvidemos,
de la Región Leonesa.
San Froilán 2016
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