28 de octubre de 2016

Entre ayer y hoy...en León, tres fotografías


Hace años, bastantes, Fernando Gago tuvo la idea de de tomar una fotografía en blanco y negro en la que podemos contemplar la Catedral por el ábside. Queda  enmarcada por dos casas. En primer plano  una cancilla que parece dar entrada a la contemplación de nuestro primer templo. Me he permitido copiarla de "Imágenes para el Recuerdo de León".

No la conocía. Me llamó la atención porque es muy similar a una que tomé yo allá por los 90, puede que antes, y coloque en mi libro: "LEGIO...érase una vez..." Entre recuerdos y relatos cortos en connotación con el pasado de nuestra capital e historia.

Respecto a la fotografía digo:

La fotografía tomada, desde mi condición de simple aficionado, cuando la ampliación urbanística de la zona conocida como “La Palomera” empezaba a ser una amenaza para esa posibilidad, nos presenta el ábside catedralicio en todo su esplendor enmarcado por dos casas unifamiliares.


                             La fotografía imposible hoy, año 2010
           
            
Ya hace años que lo edificado entre nuestra Catedral y la calle Buen Suceso, desde donde, entre dos de sus pequeñas casas, se enmarca aquélla para lucir en la distancia y en primer plano su hermoso ábside,  ha llegado a impedirla totalmente.

Lo construido en este espacio leonés, digamos, para situar a lector, tras la iglesia de San Pedro, donde estuvieron los huertos medievales que completaban su nombre, ha sido todo un ejemplo de urbanismo “de concentración” especulativa.  Tan sólo el aparcamiento de superficie allí ubicado, pone un punto de disculpa. 

También encontramos en primer plano un cancilla. Si bien no es la misma.


Se ha cerrado el ciclo. Los "arboles de hormigón y ladrillo" ya no nos permiten ver, con el secillo encuadre de unas casitas de Buen Suceso, el bello "bosque" de airosos arbotantes, transparente, un flujo de inauditos colores, que supone nuestra Catedral. Hoy 31 de Octubre de 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario