24 de junio de 2015

Cuando ignorar camina hacia la estulticia



Entretanto UPL está empeñada en negociar no sé qué con el ente. Algo que, una vez hablado con los dirigentes anexionistas,  y escrito,  lo presentarán a concejo de los militantes. ¿Por qué no pidieron opinión, si era oportuno algún acuerdo y sobre qué materias y condiciones se podían negociar?   


                           








Interesadamente en política, y no en exclusiva, se hace caso omiso de transcendentes cuestiones, si éstas, de alguna manera,  molestan alguna trayectoria personal o partidista.  Nótese que hablo de ignorancia política, tratando de desligarla de la absoluta, como carencia.

En el caso leonés, que es mi motivo de preocupación, a determinadas fuerzas políticas ejercientes en el ente autonómico les ha venido bien, para su juego, disfrazar nuestro pasado. Pero es de verdadera necesidad saber lo que hemos sido si queremos tener esperanza de futuro como pueblo. Lo preocupante no es ignorarlo, sino tratar de defender una postura de pretendido olvido con razonamientos tan inadecuados como inconsistentes.

Recordar nuestra situación, la de los leoneses, de impuesta incorporación en su día a un ente autonómico indeseado, sé que  por repetido no se hace más contundente; pero si es de verdadera necesidad, y  con  más derecho que el inventado por los próceres autonomistas del ente, que nos someten a un machaqueo  tergiversador,  casi  a diario. El derecho leonés, regional leonés, a autonomía diferenciada no tiene caducidad; es de reivindicación permanente en tanto sigan dándose en León y Castilla unas condiciones impuestas en origen.

Con distinta implicación, PP de León (antes AP) tuvo sus más y sus menos  para un León diferenciado,  en tanto gobernaban los socialistas. En el PSOE leonés, el derecho a decidir de los leoneses, esto es, aplicar su voluntad autonómica, desapareció con la muerte de Baldomero Lozano. IU, mantuvo siempre su posicionamiento castellanoleonés, el amancebamiento, y  no ha querido reconocer públicamente la identidad leonesa.

Hoy a esta formación la vemos representada  por personas aisladas en distintas listas. En las que, supongo, mantendrán el primer mensaje. Tan sólo en una “revolución” federal tocante a todos los españoles, contemplan reconsiderar su postura. Largo plazo. Complicada coyuntura.

En el parlamento autonómico, y con presencia en toda España, han aparecido, y tomarán posesión de los escaños ganados en las pasadas elecciones autonómicas, miembros de  Podemos y Ciudadanos.  No llevarán allí mensaje esperanzador para lo leonés, más allá de lo abstracto generalista para todos los territorios. Se adaptarán al medio, y tomando como propio el mensaje de los autonomistas  que nos han venido manejando, pasarán a ignorarnos. 

Luis Fuentes, representante de C`s, ha dicho con derroche de saber, que no mantendría contactos poselectorales con UPL, “por su ideología de tinte identitario”.  En UPL no hay  ideología como congruente, sí disparidad en cuanto a posturas ideológicas en la militancia, y para encontrar el nexo de unión  hay que contemplar el sentimiento leonesista. No es posible tampoco presentar la identidad leonesa como una ideología.  Señor Fuentes, ¿Ciudadanos qué ideología tiene?... ¿Es ambidiestra para pactar según convenga?
 
La que, en todo caso,  podíamos considerar como política identitaria, esto es la promoción y defensa de la Identidad Leonesa, así con mayúsculas, va incardinada en el sentimiento leonesista, es patrimonio intransferible de los leoneses, y una faceta viva del leonesismo.

Este sentimiento, el leonesismo, hoy lo valoramos como movimiento social y político. Y permítaseme que añada, tiene su origen fundamental en el “ser leonés”, pura sensibilidad.  Pretender ignorar la identidad leonesa, desde un posicionamiento político, es no ser consecuente con lo propio, en beneficio de una amalgamada idea autonómica que lejos de ayudarnos en lo cotidiano y vivencial, además nos trata de anular como pueblo.

C´s Ha dado su placet consistorial a un castellanleonés: Silván; ambos nos mostrarán su nula  cualidad del “ser leonés”.  Continuar la asunción autonómica ignorando lo  leonés, es su futura hoja de ruta. ¡Aquí y allí, Silván! ¡Allí, Luis Fuentes! Su tarjeta de visita: repudiar lo leonés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario