4 de julio de 2015

Lucas el "sensible" y del Olmo impasible con lo leonés

LA  SENSIBILIDAD  GRATUITA  DE  LO  LEONÉS 
(Opinión publicada en octubre de 1999)


A los que para escribir sobre los avatares autonómicos de nuestra tierra leonesa introducimos la pluma en el tintero de la verdad, dándole a este término la relatividad que encierra, en busca de la tinta cuyo componente básico es la realidad racional y  objetiva,  no puede menos que irritarnos oír decir, dentro del contexto autonómico al que forzadamente nos empujaron, al presidente  de la Junta de la Comunidad:  “que muestra sensibilidad hacia León o lo leonés”, o incluso gran sensibilidad.

En modo alguno puede tal cosa ser admitida, ni tomada como cierta en su verdadera dimensión, como fácilmente se colegirá de la poderosa razón que expondremos.  Reconocer que León, provincia, tiene determinadas carencias en infraestructuras, problemas en la minería y en los regadíos, con agua de Riaño que nunca llega, o hablar en abstracto de la  difícil situación socioeconómica que en nuestro ámbito es muy marcada; y que para frenar, cuidar y curar esos y otros males hay que hacer tal o cual cosa, no pasa de ser una rocambolesca salida para un presidente cuya obligación no sólo es conocerlas, sino, y lo más importante, resolverlas, y sin necesidad de presiones. Ambas cosas son inherentes al cargo presidencial ejecutivo que ostenta.

No puede alardear de sensibilidad hacia lo leonés el Sr. Lucas, en tanto él y los que le acompañan en la cosa autonómica, tengan sojuzgado el más alto valor de los leoneses: nuestra Identidad.  Y ¡atención!, no vale ocasionalmente decir: “bueno, hay un hecho diferencial” cuando se le presiona, o tiene que dorar la píldora al votante leonés

El único medio válido para elevar la sensibilidad alegada al nivel que la corresponde, es mediante el reconocimiento de los pilares identitarios: personalidad y territorialidad leonesas. Pero no de palabra, sino, en el Estatuto de Autonomía que dolosamente la silencia, en busca de la anulación de la Identidad de todo un Pueblo. Por ello bien podemos decir que lo que sí muestra es gran insensibilidad hacia lo leonés.

Todo lo antedicho ha brotado como un ramillete de reflexiones a propósito del encuentro de los señores Lucas,  de Francisco y Amilivia, a tenor de la moción de censura que en el municipio de la capital leonesa sobrevolaba amenazadoramente sobre el PP...

... El señor del Olmo, que, por alusiones, durante la coyuntura municipal leonesa,  aparece también en escena; lo hace enfrentándose, allende León, al señor de Francisco, radio/telefónicamente, cuando éste le tildaba de mentiroso por cuanto le estaba atribuyendo la autoría de frases descalificantes para él.  La respuesta del Sr. Del Olmo fue contundentemente insultante, y difícilmente justificable para un profesional director de un programa de amplia audiencia nacional como es “Protagonistas”. 

No es nuestra intención, aquí y ahora, dar o quitar razones a nadie; mas, tampoco podemos dejar pasar esta coyuntura, sin repetir algo que ya hemos escrito con relación a D. Luís del Olmo y la Comunidad llamada Castilla y León. Así haremos dos sencillos apuntes, a fin de que, en el orden de los sentimientos y el espíritu de lo leonés, quede reiterado que tampoco en el señor del Olmo encontramos la sensibilidad que León está necesitando autonómicamente. Su persistencia nominativa de la Comunidad como Castillaleón, le pone en entredicho por cuanto además de incorrecta es negativa para León.  

En este mismo medio, DIARIO DE LEÓN, 5.5.99, nos permitimos significárselo; así como en cartas personales donde se lo pedíamos  razonadamente. No hemos obtenido respuesta.  En uno de sus programas un contertulio  se permitió, hablando de La Bañeza,  calificarla de “esa tierra castellana”, sin que se inmutara en su posición de director y leonés. Algo tan inexacto como doloroso, no se lo rebatió el señor del Olmo, y no podemos menos de preguntarnos:  ¿cómo se puede mostrar sensibilidad hacia lo leonés sin que se le revuelvan los interiores leonesistas, ésos que ha manifestado  poseer,  al escuchar tan nefasto error para la territorialidad leonesa?.  Recuérdese,  difundido en un  programa de audiencia nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario