18 de junio de 2014

En la Plaza de las Cortes Leonesas



Cuando hablaba de Alfonso IX y sus Cortes de 1188, en mi libro "La Lenta Agonía de la Identidad Leonesa", no pude menos que intercalar un comentario sobre un recuerdo que,  a propósito del octavo centenario de aquellas Cortes a la hora de arreglar la maltrecha plaza,  colocaron. Pero eso sí, hubo que esperar al año 2007.  En tiempo de Amiliva se gestó,  pero cuando se implantó,  las urnas se habían llevado al regidor. Decía así:

"Ahí está el detalle"
Como piezas  sueltas de un puzzle inacabado,  el artista a quien le encargaron el trabajo: ¿nos ha propuesto a los leoneses  un “recuerdo”?, o ¿cumple con delidad un encargo político?


“Ensamblar” ambas cosas puede que haya presidido el desarrollo de la idea creadora... 
En el suelo irregularmente repartidas unas placas de bronce, alusivas,  con símbolos, para poder ser desgastadas o lustradas con las pisadas peatonales.

Nos   podemos   congratular   del   arreglo   de   la   plaza,   pero,   en modo alguno, el dato o mención a las Cortes   puede llenar la verdadera rememoración artística que aquel acontecimiento necesitaba.

En distintas ocasiones algunos propusimos la ejecución de un verdadero monumento en bronce,  con personajes: Rey, Clero, Nobleza, y el Pueblo. Éste representado al menos por dos personas. 




"El detalle de don Emilio Guiérrez"


Ayer 16 de junio de 2014 recogiendo el tema: León Cuna del Parlamentarismo, en la misma plaza, justo enfrente del anterior detalle, sobre el paramento inclinado de una gran jardinera de obra, como complemento ornamental ejecutada en aquella fecha antes citada, hoy han situado una gran placa recordatorio del ensayo de parlamentarismo que el pueblo leonés inició con su Rey Alfonso IX. 



Para la inauguración, con dos pendones y música leonesa,  se concitaron junto al Alcalde algunos prohombres de León. No olvido a las mujeres, allí estaban representadas. El pueblo llano, si acaso el que pasara por allí; el gran momento  “lo fabricaron” para las autoridades. Son éstas las que hacen y deciden por nosotros, el pueblo. No puedo menos que señalar al señor Silván,  quien en su papel de consejero en la Junta autonómica parece cada vez vender más cara la sonrisa que parecía sempiterna. Va de leonés y ejerce de autonomista en un ente que nos margina.

En “semicírculo”, para la ocasión, se hicieron la foto de rigor e hicieron declaraciones a la prensa. Se trataba de auspiciar para el lema “León Cuna del  Parlamentarismo” el mejo de los futuro. Bueno tal vez deba decir mejor para traer a León turistas, como apuntó el alcalde.

A estas alturas autonómicas, de despersonalización leonesa en el ente autonómico, les recordamos que, dando por bueno lo de la placa, es ante la Junta autonómica donde hay que  reivindicar lo leonés, no va de placas para andar por casa, hay que enseñar las uñas de la personalidad leonesa y su historia diferenciada ante los poderes autonómicos que hablan por nosotros y nos anulan.

Lo que más me duele es que nadie tuvo una palabra de recuerdo para Rogelio Blanco, sin cuya decisión y empuje ante la UNESCO, ellos no hubieran tenido placa que colocar. Por eso hoy aquí en mis páginas hago presente, como agradecimiento de leonés comprometido, una fotografía de él. 

Sus conocidos méritos literarios completan su personalidad: Escritor, doctor en Pedagogía y Licenciado en Filosofía y Letras, ha publicado varios libros de ensayo, poesía y narrativa. Desde 2004 hasta 2014 fue director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. También presidió cuatro años el CERLALC (Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y Caribe). Ahora, aunque mediante un soporte diferente, seguirá en la línea de “proteger y potenciar” la literatura, “porque forma parte de la cultura, y eso es lo que identifica a un país”:  Ha sido nombrado presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE).










No hay comentarios :

Publicar un comentario