21 de mayo de 2013

Recuperar la Región Leonesa


País Leonés, Pueblo histórico

A propósito de la manifestación en Salamanca el 11 de mayo de 2013 y el recuerdo imperecedero de la Gran Manifestación en León capital, en abril de 1984, compongo esta página.  En el fondo de ambas manifestaciones populares, hay un tema de gran calado: la regionalidad de los leoneses; aunque dados los años transcurridos, y la labor de zapa castellana, hoy haya una desigual penetración de lo leonés, según en cuál de las tres provincias lo tratemos de evaluar. Algo que no vamos a analizar en este momento.


 La espoleta de la manifestación en Salamanca, fue la mala coyuntura económica.  Así La Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, de origen salmantino, convocó a todos los leoneses, en señal de protesta  "contra el maltrato que está habiendo contra nuestras provincias, en urgencias nocturnas, minería, recortes en educación, sanidad, proyecto de supresión de juntas vecinales, cierre de líneas ferroviarias, etcétera". Sin olvidar el centralismo político de Valladolid, lo cual enlaza con el factor autonómico y el anexionismo impuesto por el ente llamado Castilla y León, que padecemos.









                                                                                           Bandera del Reino de León
                                                                 Paño blanco con un gran león de color morado  
                                                                 tal como la  ha descrito Ricardo Chao                                                                                                                  

Todo eso y más, estuvo arropado por un mismo color, el purpurado de la bandera del Reino de León, que mayoritariamente manejamos.  Se buscaba la reunión de leoneses de las tres provincias, Zamora, Salamanca y León, reivindicando con su presencia los derechos de un territorio común,  esquilmado y maltratado tanto en lo económico como en lo social desde el centro del poder vallisoletano.
Poder desde el que emanan todos los intentos para anular el sentimiento de ser e identificarnos como leoneses, con la nefasta Fundación Villalar orquestando todo tipo de actividades, más o menos culturales, tendentes a forjar una identidad castellanoleonesa que no pueden lograr.

En la manifestación de 1984, pudimos ver la representación de Salamanca reivindicando su pertenencia al País Leones...



                                 En León, era el  4 de Abril de 1984



Los generacionalmente hijos de los que sostenían en aquélla tales pancartas, portaron "ayer", casi treinta años después,  otra que encerraba el mismo mensaje relativo para la Región Leonesa...




Por el futuro de la Región Leonesa que viene a ser lo mismo que tener derecho a gobernar el propio territorio...


 O pedir un Referéndum y Autonomía propia para el  País Leonés


Finalizo con dos sencillas pancartas tan caseras como expresivas que ponen de manifiesto quién es el enemigo común ...


 y cuál fue el comportamiento de nuestros políticos negándonos un Referéndum 



Hoy debemos buscar el acercamiento entre los ciudadanos de las tres provincias leonesas. Esto ha de costar, y más asumir la condición de leoneses en los que llevan muchos años admitiendo las castellanidad. La labor exige constancia, movimientos culturales y sociales aprovechando todas las coyunturas y mucha labor pedagógica leonesista. Una dificultad añadida y no menor es la postura de los partidos de ámbito nacional proclives a la autonomía. 

Debemos tener la vista puesta en la posible federación de comunidades autónomas, en el Estado Español,  en cuyo momento se pudiera reivindicar la Regional Leonesa, en la que incluso podría colaborar IU, hasta ahora los más acérrimos partidarios siempre de la Comunidad que padecemos. 

¡León sin Castilla, es una maravilla! un eslogan imperecedero.











No hay comentarios :

Publicar un comentario