19 de mayo de 2013

Ad Legionem, o la leyenda de un enterramiento

Para dar prestancia externa a esta página, simplemente elaborada para lanzar unas reflexiones a propósito de AD LEGIONEM, y la marcha reivindicativa promovida por PROMONUMENTA, me permito colocar  unas fotografías obtenidas por Chema Vicente, el sábado durante la marcha; un día más en los que los leoneses volvemos a NO SABER MOSTRAR, en número suficiente,  lo que somos:  leoneses  amantes de lo nuestro, para lo que, perfectamente razonado pedimos respeto. 


A la vista de este plano, cualquier desapasionado observador puede  comprender que hay algún extraño interés, una vez descubierto el importantísimo yacimiento arqueológico, para empecinarse en pasar por él, poniéndose de espaldas a la historia, al valor museístico que encierra y desdeñando el valor añadido del visitante turístico. Cualquier variación que se dé al vial y a la rotonda salvando aun cuando sea con giro brusco, sería comprendida hoy y por la posteridad como un gesto digno de elogio para no destruir lo histórico yacente en el subsuelo. 

   Mi presencia tras la pancarta es tan provisional como buscada para la fotografía solicitada a Chema.

Los dirigentes municipales que ahora soportamos democráticamente, no parecen estar en posesión de esta cualidad adjetivada, toda vez que pasando por alto todo movimiento asociativo cultural ciudadano, que pueda interferir en el programa que sus jefes les mandan, soltando frases de disculpa que largan como suyas y son la" voz de su amo", ponen en evidencia una y otra vez que los ciudadanos les importamos muy poco.


La muy oportuna fotografía de Chema Vicente, pone, "de paso",  al observador ante un acontecimiento de gran relieve histórico leonés, que permitimos nos manejaran desde el ente autonómico sin otorgarle el valor que requería. El MC aniversario del nacimiento del Reino de León.


Enterrar lo que ocasionalmente se ha descubierto en León  parece "patrimonio" de  "nuestros" dirigentes políticos. En especial si lo hallado es historia de León,  sólo  de  León, que puede molestar en principio al ente autonómico que nos administra en  lo económico-social  desde el poder político centrado de forma absorbente en Valladolid. 


Bajo una nube que nos amenazaba con negro aspecto, aunque bastante menos que el plan municipal para arruinar los restos, escuchábamos el sencillo pero bien documentado alegato en defensa del "vicus" del Arqueólogo Víctor Bejega.

Nuestra historia molesta allá de León,  en el centro del poder, y sus acólitos políticos aquí en la capital, obedientes y  ciegos a los mandos autonómicos. 

Todos debemos recordar que también lo hallado en el subsuelo de Palat del Rey, se tapó con pertinaz interés, sin tan siquiera ser consideró oportuna una "claraboya en el suelo" como la de la cripta que cobija la parte ramplona o escueta que se permitió escavar al pie de la Catedral, pues lo hallado "contaba demasiadas cosas". Éstas son las sospechas hacia las que nos encaminan con su desajustado proceder "nuestros" políticos, ¡a los que votamos!, dato éste a tener en cuenta...

No hay comentarios :

Publicar un comentario