26 de marzo de 2013

El ente autonómico y las Juntas Vecinales


Conviene recordar que en la primavera del año 1997 la Junta autonómica amenazaba a nuestras Juntas Vecinales, mediante el anteproyecto de Ley de Régimen Local de Castilla y León, en el que se abocaba a la supresión inmediata de aquéllas que coincidieran con la capitalidad del municipio, y otras por otros motivos tanto o más que discutibles.

El profesor Laureano M. Rubio, con ocasión de ello, elaboró un Manifiesto en defensa de las JJVV y del sistema de participación democrática de los concejos leoneses. Este escrito que transcribiré, fue cursado por la Asociación pro Identidad Leonesa, reforzado por un gran número de firmas  que obtuvimos de “prohombres” de León, y dirigido al presidente de las Cortes Autonómicas  a través de la institución Procurador del Común. 13 de Mayo 1997.


Manifiesto en apoyo de las Juntas Vecinales leonesas y de su sistema concejil

Ante la inminente Ley de Reforma de la Administración Local impulsada desde el marco legislativo de las Cortes de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León; ante la postura encontrada de las diferentes organizaciones políticas y ante el propio planteamiento poco claro y poco acorde con los derechos históricos y de la identidad de los pueblos de una Ley importantísima para el futuro de la provincia leonesa, los firmantes quieren manifestar:

1º Las Juntas Vecinales y el sistema de concejo abierto de vecinos son para los pueblos y gentes de León un patrimonio y un derecho histórico avalado por más de ocho siglos de historia, por el viejo Derecho Consuetudinario Leonés y por su carácter de legado transmitido de generación en generación en torno al cual se articuló y forjó la identidad leonesa desde el marco de las peculiares formas de poblamiento y autogestión  asamblearia directa.

2º Desde esta perspectiva se explica el mayor equilibrio social de nuestra provincia a lo largo de los siglos y la conservación de uno de los patrimonios comunales más ricos y variados de España. A su vez, hay que tener en cuenta que, frente a las denominadas Juntas Administrativas conservadas por otros pueblos de España, las Juntas Vecinales o Concejiles leonesas han sido y son aún más que meras instancias administrativas locales.

Nuestras Juntas Vecinales siempre ostentaros una impronta social, económica y cultural importante en tanto en cuanto no solo ordenaban la comunidad desde criterios nobles de solidaridad, colectivismo y comunitarismo, sino que se constituyeron a lo largo de los siglos como auténticos órganos de autogestión y garantía del proceso de nuestros pueblos ya que sobre ellas recayó la responsabilidad de ofrecer auxilio y bienestar social y económico, de aportar a sus gobernados a través del concejo, de las “facenderas”, del reparto de quiñones labrantíos y de leña, de la distribución y usos de agua, de la fiesta, de la vida y de la muerte.

3º Nuestras Juntas Vecinales y el Concejo de vecinos en el que se asientan, enraizadas en la fuerza de los “Hombres Libres” medievales y en las estructuras del viejo Reino de León fueron durante siglos y lo son aún hoy día la mejor muestra y manifestación de una gestión directa, propia y asamblearia sobre la que difícilmente podría incidir el antiguo caciquismo municipal. Gracias a esta gestión directa interesada y a la total desvinculación de podares foráneos, nuestras Juntas y nuestros pueblos han conservado un rico patrimonio comunal, unas prácticas solidarias y un colectivismo agrario que recientemente ha servido para dotar a nuestros pueblos de unos servicios que difícilmente hubieran podido soportar las exiguas arcas de muchos de nuestros pequeños y escasamente funcionales ayuntamientos.

4º Ni el Sistema actual, ni los políticos que nos representan, ni el poder legalmente establecido en torno a las Cortes y a la Junta de Castilla y León tienen capacidad moral ni derecho, que no pise el Derecho Histórico leonés, a consentir, permitir y en cierto modo alentar la desaparición de un patrimonio histórico, social, económico y cultural desde el pragmatismo de criterios tan peregrinos como el del la menguada vecindad, la ausencia de recursos materiales que gestionar, la pasividad social y ostentación de la capacidad municipal.
Los leoneses sabemos muy bien que nuestras Juntas Vecinales juegan aún hoy un papel social, sociológico y cultural en nuestros pueblos y su permanencia una garantía de futuro de éstos.

5º Nuestros dirigentes políticos tienen responsabilidad ante la Historia y ante el importante en legado transmitido por nuestros antepasados de articular los medios y las formas que garanticen el buen funcionamiento y la operatividad legal de nuestras Juntas. Tienen la obligación de dotarlas de un marco legal de actuación que a la vez controles la legalidad de sus actos mediante las correspondientes Ordenanzas o mediante el correspondiente asesoramiento de la Diputación (S.A.M).

Por todo lo cual, los firmantes de este manifiesto, “mujeres y hombres libres”, que lo único que les mueve es el sentimiento por una tierra, por sus gentes y por los más de 1.300 pueblos o comunidades concejiles de aldea, que son el principal valor de nuestra identidad leonesa, quieren expresar públicamente su apoyo incondicional a nuestras Juntas Vecinales, a nuestros Concejos vecinales y a cualquier otro legado o patrimonio histórico sociocultural que desde el buen quehacer, la lucha y el endeudamiento de nuestros predecesores, han llegado hasta nosotros.



                                                    Salamanca Ciudadanos y Agustin Lasai Rodriguez han compartido la foto de ARBA.

Me está resultando extraño no escuchar la voz autorizada de Laureano Rubio ahora cuando la amenaza viene de más allá, no sé si de más arriba, pero sí con más peligro; pues al propio peligro que supone el ente autonómico se añade el del gobierno PP de la nación, corre el año 2013.

Debo finalizar diciendo que en pro Identidad Leonesa, nunca recibimos contestación de las Cortes Autonómicas, si bien el Manifiesto y los escritos que le acompañaban constan en el expediente de la Asociación en el Procurador del Común. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario