22 de octubre de 2012

Una profesora leonesa de gran personalidad



Ya me ha sorprendido  otras veces Luis Artigues al leer en Diario de León su columna “El aullido”, por cierto sin saber si el aullido es animal,  o de pavor humano que en este caso encaja colateralmente con lo que fuerza mi atención.  Y me explico, lo significativo para mí en torno a esto es el personaje al que en esta ocasión dedica su escrito: María José Álvarez Maurín.





Y me sorprendió la noticia, por cuanto cita a la profesora del Dpto. de Filología Moderna en nuestra Universidad,  a quien conocí en otra faceta bien distinta. Sabedor de sus inquietudes, su deseo de hacer cosas por su tierra, nada mejor que el campo universitario en el que se mueve para ingeniarse algo destacable que efectuar.

Las siglas ULE, bajo las cuales ejerce su labor docente, me recordaron aquéllas otras, UPL, por supuesto sin connotación alguna, de un pasado común que nos vinculaba a inquietudes leonesistas, aunque puede que en desigual medida.  


Si la formación leonesista citada hubiera caminado por una senda de inequívoca actitud, sin personalismos poco asumibles y con fidelidad a los postulados, ¿quiénes mejor que algunos profesores de la ULE, que hicieron intentos de permanencia y aportaron empuje, para ayudar a llevar al mejor destino el leonesismo político?







En el caso de María José creo mejor situarla, en aquel entonces, en  el leonesismo sociopolítico. Y no creo equivocarme si dijera que alejada del movimiento político en singular.  Mi enhorabuena a la profesora por la faceta investigadora, y  en su labor creadora, aunque no sea en solitario, de los Congresos de Ficción Criminal en la ULE.

Si tuviera decisión suficiente para ello, y en torno al tema en el que puedo desenvolverme con cierto equilibrio: el leonesismo en general y el autonómico en particular, y afianzado en esto último, intentaría centrar la negra letra de un relato del sufrimiento sicológico de un personaje leonés perdido en lo trances aplastantes autonómicos del  ente asfixiador intitulado Castilla y León.  Todo bajo las  “Claves para un enigma” tratando de sorprender a la amiga y profesora.   










E




No hay comentarios :

Publicar un comentario