3 de octubre de 2012

Los Documentos del Consejo de Asturias y León




La noticia se puede leer en el Diario de León de hoy.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-principado-pide-regreso-de-documentos-del-consejo-de-asturias-y-leon_730678.html





“Rafael Fernández, nieto del histórico socialista Belarmino Tomás, pidió ayer al gobierno regional el regreso a Asturias de los archivos y documentos originados durante el gobierno del Consejo de Asturias y León”. 


Comento de modo reflexivo:

Lo nomina bien Rafael Fernández: Consejo de Asturias y León, porque no hay más remedio, para luego, al menos en la noticia, no volver a hacer mención de la otra parte, y no menor, a León. Si León participó en el Consejo, como así fue nominalmente; cuando menos tiene el mismo derecho que Asturias a tener en su poder el orgullo patrimonial de ese pasado en común. Pero el autor de la reclamación, la que debemos considerar muy razonable, habla de su Asturias como depositaria final de ese patrimonio. Pues “cada pueblo debe recuperar su historia”. 

Y dónde queda León, ¿acaso no tiene derecho a compartir ese tesoro documental? Ese Consejo, más de uno en el momento de la formación autonómica de España, amén de la afinidad astur leonesa, lo esgrimieron como fundamento de un territorio autonómico en común. No fue así, y puede que no debamos lamentarlo, pero sí que otros nos incorporaran a empellones en autonomía con parte de Castilla. Siempre nos dejamos sorprender y avasallar, ¿hasta cuándo? 

Aunque solo pusiéramos soldados, hombres, en el Frente del Norte, allá por las zonas de Pajares y Babia, y poco caletre en el Consejo Soberano, sobre  el que planean dudas de eficacia y buen hacer, no se nos puede dejar fuera, incluso sin nominación, a conveniencia de la otra parte.

Los belarminos, el “acuñado” papel moneda, tal como denomino el propio presidente del Consejo Belarmino Tomás.


Fue éste, un personaje controvertido que instauró el gobiernín que tituló Azaña, presidente de la República española, no queriendo dar pábulo al independetista gesto, son los más gráficos recuerdos de aquel Consejo Soberano.
Cuatro de estos belarminos, los guardo enmarcados con verdadero interés, aunque el gobierno fuera efímero, apenas dos meses, y la participación leonesa no le anduviera a la zaga. 






    
                                         

No hay comentarios :

Publicar un comentario