12 de agosto de 2011

…Y Marialba está temblando…

       Ayer cuando leí en  Diario de León el artículo de Emilio Gancedo, un periodista preocupado y comprometido con lo leonés, de modo especial lo cultural, me vino a la memoria un dicho popular  que circulaba en la denominada, con mejor o peor acierto, Sobabajo, cuando el Ayuntamiento de Villaturiel estaba activamente integrado en la Hermandad de la Sobarriba, y ésta tenía una muy especial vinculación con la capital leonesa.
            Decía aquél: Santa Olaja tente firme que Castrillo ya cayó y Marialba está temblando del susto que recibió. Se enunciaba esto tiempo ha, en momentos, puede que a caballo entre la República y el “Movimiento Nacional”. Ahora Marialba, y con este pueblo todos los leoneses comprometidos con lo nuestro, temblamos ante el susto que nos ha dado la Junta, y es la enésima vez para este tipo de cosas.
         El título que Emilio puso a su trabajo era: La Fundación del Patrimonio aparca el Proyecto de Museo para Marialba. El leonés y Arquitecto Melquíades Ranilla había elaborado el proyecto de un edificio de características idóneas para cubrirlo y protegerlo, al propio tiempo que se hacían visitables,  mediante una pasarela,  las ruinas de la planta basilical paleocristiana.




                El trabajo de estudio y proyección que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León había encargado al señor Ranilla, parece que lo desechan  “por no considerar adecuada la cimentación”. Lo rechaza la Comisión, y como no hay dinero para encargar otro debido a la coyuntura económica, todo se pospone sine die, ¡buena  disculpa! Ahí tiene una tarea que ejercer el procurador autonómico por UPL,  Alejandro Valderas, por ser la única voz leonesa discrepante, sin ataduras,  en las Cortes autonómicas.
No se trata de gemir ante el abandono, ni lanzar lamentos por un nuevo agravio, ni mostrar tan siquiera indicios de victimismo, aunque estemos en nuestro derecho y enormemente dolidos, sino en vigilar adónde van a parar los dineros a Marialba destinados, o los que se encaminan en el ínterin a otros trabajos de similares características, pues entonces, con documentos, se puede demostrar el injusto comportamiento presupuestario de la Junta. Pero siempre apoyados en razones bien documentadas.
Marialba ha resultado un “complejo arqueológico” de más extensión, significación e importancia de lo esperado, incardinado en lo leonés y sin trabazón castellana alguna, y sin posibilidad de catalogarlo como castellanoleonés. El georradar que emplearon en las pesquisas  ha confirmado esa amplitud y relevancia, algo que a  la Junta y sus prohombres les asusta por lo que supone para León.  No olvidemos que estamos ante “los restos de una iglesia única en el mundo”, “un singular y primerísimo exponente arquitectónico del Cristianismo en Europa”, que se trata de musealizar, poniendo en valor al propio tiempo cuanto le rodea: una enorme ciudad o los restos de un campamento, enterramientos etc.
En definitiva ¡Patrimonio Leonés!  Ahí está la clave.   
  





No hay comentarios :

Publicar un comentario