13 de enero de 2011

Los "cuernos" de la Junta





Se ha oído decir con relación al 1.100 aniversario del Reino de León: 
“quien paga exige o manda”.

Estamos hablando de una celebración en la que el pueblo leonés, como tal, se quedó “in albis”. No fue invitado a nada que no tuviera el ente autonómico bien controlado, y esto, así, como de pasada: Ahí tienes una exposición. Ahí tienes… 
“Tengo,  tengo, tengo, tú no tienes nada…  es lo que dadivosamente nos mostraba con “su” programa la Junta. Y de ésta, la Consejería de Cultura. Y de ésta, la Fundación Siglo. Y de ésta, el señor Curel; vamos algo así como  la “falsa moneda” que de mano en mano va.

¡Ah!, sí, y también eligieron a un leonesista de antaño como Comisario. Su papel estaba diseñado desde lo más hondo del posicionamiento paternal del poder autonomista que nos niega la personalidad leonesa, hasta en esto, no dejándonos andar solos, planificando los actos que pudieran tener un poco de relevancia nacional. Y sobre todo ciñéndonos casi férreamente al territorio provincial de León.

Para esto se necesitaba contar con el pasotismo de los políticos “nuestros” hacia su propia tierra, y lo tuvieron, obligados por la obediencia ciega, en función de las listas electorales, y olvidando a su propio pueblo, pasaron por todo. Elevar un poco la voz, en algún acto, no va más allá de ser un pataleo en do menor, como para andar por casa, o consumo interno.

Y mira que “enseñó la oreja” el ente autonómico, cuando en 2009 arrancaron en San Isidoro los actos con su diseñada Comisión Conmemorativa del 1.100 aniversario, presidida por el Sr. Herrera, y excluyeron, sí ¡excluyeron! la bandera leonesa del protocolario momento.

Para cerrar este breve apunte, hoy, tan solo dejar dicho que el dinero autonómico es de todos, ¡y de los leoneses tanto o más que de los castellano!, ¿Qué comunidad es ésta si no?
No nos han regalado nada. Y sí nos han “conmemorado lo que han querido”.

Una proposición final: ¿Por qué no recopilamos todas cuantas quejas se nos ocurran respecto a la celebración de diseño autonómico del 1.100 aniversario, eso sí, bien razonadas, confeccionamos un opúsculo y con él damos a conocer el injusto tratamiento inferido al natalicio de nuestro reino, Reino de León, y a la personalidad leonesa anulada autonómicamente?

La fotografía, parcial,  es de Antruido Montaña de Riaño 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario