16 de enero de 2011

El pesado silencio.

Nuestro sagaz periodista leonés, Emilio Gancedo, siempre preocupado por nuestras cosas, dio con la pista de la “película”, que ha estado rodando en la torre de San Isidoro,  Alejandro Suárez. De ella habla en su espacio de Cultura, en Diario de León,  15.1.2011. Nada dice, pero yo creo acertado significarlo, que ha sido posible gracias a la decisión del Ayuntamiento de León, de modo especial diría de la Concejalía de Cultura que encabeza Javier Chamorro.
Nuestro Rey Leonés Alfonso IX, y sus Magna Curia de 1188, que abrían una puerta vital a las Cortes Parlamentarias, en la medida que se incorporaba como estamento el pueblo en la figura de los Buenos Hombres, al igual que los derechos y las libertades que allí se otorgaron,  parecen haber sido objeto de una “omertá” insoportable, como lo son los silencios malignos de quien, escribiendo nuestra historia calla o encripta, envolviendo esos datos con el papel de lo intrascendente, para oculta su valor.
Modernamente sigue ocurriendo. Lo pudimos comprobar en 1988, octavo centenario de las Cortes, cuando se empezaron los actos en Burgos, diseñados por la Junta Autonómica, para quitar el valor de lo leonés, y no faltaron “historiadores” que se avinieron a minorar  al máximo los datos, cuando no castellanizarlos.
Por aquel entonces, escribí un relato sobre las Cortes de 1188, con apuntes históricos. A ellas como espectador asiste un joven personaje, miembro de una Noble familia  leonesa, quien posteriormente tiene oportunidad de seguir muy buena parte de las peripecias de su Rey Alfonso IX.  Y sobre este relato, Alejandro Suárez, escribió el guión de la película, que puede llevar el título, según su opinión: El último Rey de León.  
Ahora en el recién pasado 2.010, cuando lo que tocaba era celebrar el nacimiento del Reino de León, cuyo programa también diseñó la Junta, viendo como imposible no hablar de las Cortes de 1188, no dudan en inventar “su película” para acoplarlas a las del ente autonómico, cual si los leoneses hubiéramos estado siempre bajo dominio castellano o fuéramos una parte de no sé qué Castilla.  Lo del documental: La Cuna del Parlamentarismo, de Juan Pedro Aparicio es otra cosa, que no entro a valorar aquí.

En la fotografía, el Noble leonés de nombre Diego, encerrado en la torre en testimonial postura ante el rey que nos imponían desde Castilla, escribe unas memorias, repasando recuerdos… 

No hay comentarios :

Publicar un comentario