31 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO 2015



No podía dejar pasar estas fechas navideñas sin editar una página bien encajada en el sentir leonés.  Para ello nada mejor que nuestro “ramo”, incardinado con personalidad en el devenir histórico popular de nuestra tierra.

Este año, apenas se habían iniciado las fiestas navideñas,  terminamos  de fabricar, vestir, un pequeño ramo leonés familiar,  de sobremesa diríamos,  nuestro ramo allende nuestra tierra.  Durante el año que está a punto de finalizar,   he ido elaborando  el armazón de madera en ratos de asueto, o tal vez mejor diría,  armando y puliendo los listones de madera que el “tendero” me había vendido.

Darlos forma no me resultó fácil, y mucho menos el emplazamiento para las velas, tengan en cuenta mis lectores  que apenas si soy un aficionado en estos menesteres, lo que sí tira es el  orgullo por lo leonés.

Tampoco sería justo que se me atribuyeran méritos que no tengo, me refiero al propio esfuerzo de vestirlo, donde la mano de mi esposa fue decisiva. Sin olvidar a mi nieta Elena que, como aditamento, habilidosamente, y buenas manos, realizó en cartón los dos ángeles cantores.

El anterior ramo, que fotografíe para mi página “Feliz Navidad 2013, “nació”,  nunca mejor dicho, para la Navidad del año 2006,  estando ya fuera de León capital. En mi libro “La Lenta Agonía de la Identidad Leonesa, hablé de él bajo el epígrafe “Esencias de la Navidad leonesa”, incluso mostré una foto en blanco y negro. No estaba bien logrado.  

Fue el primero, y no tardó en ocupar un espacio pactado para los quince últimos días de Diciembre y la primera semana del nuevo año, más o menos,  que denominé: “rincón leonés”. Lugar  que ahora está ocupado con éste que hoy presento. El óleo, que asoma en ella, es una vista recreada desde el antiguo Egido, o cerca de San Pedro de los Huertos, en ella se aprecian las torres de la Catedral.


 Si hay alguna curiosidad en ello se puede realizar la comparativa, tan sólo contemplando ambas fotografías.

http://leonalmaximo.blogspot.com.es/2013/12/feliz-dia-de-navidad-2013.html





                     Navidad 2014

Quiero con él, a modo de postal, desear a cuantos visitan estas páginas lo mejor para el año 2015, que tan próximos estamos a inaugurar.






No hay comentarios :

Publicar un comentario