9 de diciembre de 2014

Ayer puertos secos, hoy además corredores

Un Corredor para la discordia. León y el ente autonómico.


Fuente: ileon.com

Iniciada ya la primera década de los 2000, creo que de modo muy oportuno dejé dicho algo que la actualidad del Corredor del Atlántico  y sus derivadas,  otorgan vigencian premonitorias.  Decía así:

 PUERTO  SECO, BIOETANOL,   ¡O TÉMPORA...!

Los leoneses como colectivo, o como Pueblo no reconocido autonómicamente, tenemos lo que nos merecemos en esta Comunidad centralista y absorbente, merced a aquellos políticos a los que votamos.  Y ello es:  poco, orlado de nada, secundariamente y a regañadientes. Huelga seguir cargando la negritud del caso sobre los políticos foráneos que dirigen el ente,  aunque en ellos esté el origen del mal, los de aquí, “los nuestros”, tolerantes y sumisos, son quienes dan pie o propician tal cosa.  De ahí nuestro lamento con Cicerón: “¡o témpora, o mores!”, ante su tibieza y permisividad para con el ejecutivo autonómico.

No valen excusas, ni paños calientes, lo que han propuesto o mejor simplemente anunciado, como de pasada, para La Robla, El Bierzo, o Chozas, no son más que aparcamientos para camiones y alguna mercancía, como sucedáneos de un Puerto Seco. Pues, se contemple como se contemple tal cosa, individual o conjuntamente, apenas pueden alcanzar el grado de “reintegro”.  Triste, corto y lamentable “premio” el que nos tratan de vender desde el ente, coreado por  “los nuestros”, que está muy alejado aquel “pleno” derivado de una propuesta y negociación que nació en Gijón como opción única para León:  Un Puerto Seco.  Con Asturias siempre tuvimos los leoneses bastante más que afinidad, trueques migratorios, o intercambios socioeconómicos. Y eso también contaba hasta que...

La Junta Autonómica que tiene fijación y experiencia  para entrar en lo netamente leonés y malbaratar nuestros planes, se encargó de transferir la opción, “brillantemente”, hacia Venta de Baños.  Nuestros políticos, los que se dicen leoneses, con los triunfos iniciales que les habían otorgado quienes dirigen El Musel, permitiendo entrar en el juego y la partida al poder autonómico, se los dejaron arrebatar de las manos.  Esto es lamentablemente la realidad del tema.

Hemos dejado a Veguellina, y su cerrada Azucarera, para citarla en solitario y como se merece, no en balde es el  paradigma especial y sangrante de lo que venimos diciendo.  Siendo también ejemplo en eso de “premio que se va y pedrea que se anuncia”, como recordaremos.  Cuando en el año 97, ¡hace cinco años ya!, se estaba cerniendo sobre el sector remolachero y azucarero de su ámbito, la sombra del cierre de la fábrica molturadora,  se apuntaban males como la desaparición del cultivo de remolacha en la zona, con repercusión directa en los agricultores, vital e importante tema, amén de la pérdida de empleos, toda la plantilla de ella.  Se hicieron promesas políticas de reindustrialización para la compensación de tales males, ¡males que hoy todavía persisten!

En agosto del 2000 se confirmaban los rumores sobre un proyecto muy interesante, pensado y propuesto por Ebro y sus asociados, una planta de biocombustible,  en la Comunidad de Castilla y de León. Se empieza a reclamarla para León, para Veguellina concretamente, y  “nuestros políticos” dicen que no será una dádiva tal ubicación, sino un compromiso enlazado con el cierre de la factoría antedicha.  Mas, pronto bajaron la guardia, si es que en algún momento la tuvieron activa.  O, tal vez,  fueron reconvenidos por sus jefes, lo cierto es que la  fábrica de biotenanol toma otro rumbo, se va hacia Salamanca, en tanto especialmente los que nos gobiernan, los del PP,  se escudan  en lo de: “Es una empresa privada y su decisión puramente empresarial”; cierto, pero las subvenciones son públicas, en tanto el compromiso con Veguellina, empresarial y político, está vigente.

El sucedáneo, una vez más, está servido. Escamoteada la ubicación en León, se trata de calmar los ánimos,  y así lo edulcoran con la oferta, cuasi gratuita, de  “un área de puerto seco”, añadiendo, “y centro de transporte por carretera” para Veguellina, que nada tendrá que ver, tan solo en cuanto a equiparación de promesa, al del  Armunia, allá donde en su día se consumo la  estulticia de Biomédica. En Veguellina, además del posible aparcamiento de camiones y mercancías, cuando más, se habla, se habla... de una especie de laboratorio  para investigación del biocombustible a partir de subproductos agrícolas, más bien menos que más. Por cierto:  ¿Qué hay de la manifestación anunciada por UPL para pedir la planta de bioetanol en Veguellina?


León se quedará sin  un verdadero Puerto Seco, en tanto la Junta nos da a “beber la tila” de que León, sigue teniendo sus opciones, para que olvidemos la oficial apuesta por Venta de Baños. León ya no es lugar preferente para Asturias, se dice; en tanto se lanza algo más que un rumor: “Coruña interesada en situar en León un puerto seco”. Todo bien batido en la coctelera política autonómica, se quedará en nada. Lamentablemente, para la  Junta autonómica, León es anodinamente el noroeste de la Comunidad, y la Región leonesa el oeste de la misma. Sin tremendismo alguno diremos finalmente, que Valladolid, como centro poderoso,  más Burgos y Palencia  en triangular sintonía, conducen a León, “oveja dócil” sin pastor, léase políticos leoneses comprometidos, a la despersonalización leonesa, tanto social como económica.


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