29 de noviembre de 2014

Pablo Fernández, PODEMOS, se posiciona

He leído en ileón:

Pablo Fernández: “Castilla y León puede ser una de las banderas del cambio"

S. Gallo / Ical | 29/11/2014

El leonés Pablo Fernández es uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos que intentará "cambiar" la Comunidad.


Unos apuntes a la entrevista, donde se retrata. 

Desde mi posición leonesista, después de leer la entrevista de Pablo Fernández, lo  deducido, por falta de especificación, no puede ser otra cosa que decepción por cuanto, en plan demagógico,  repite lo que PODEMOS tiene como posicionamiento y postulados ante la coyuntura nacional española.

Todo ese mensaje lo traslada a la Comunidad, de modo y manera que entendemos la acepta tal como está y sin ningún compromiso específico hacia León y lo leonés. 

"En esta Comunidad, dice Pablo,  la gente tiene ganas de una nueva forma de hacer política y de un cambio que representa Podemos."

Pero qué gentes, ¿las de la parte castellana, o centralista vallisoletana?

Quiere ignorar a la Región leonesa. Su papel parece  ir por ahí.  Da por buena a la Comunidad tal como está; se consiguen los votos necesarios, usando el tirón nacional de PODEMOS, sin importarle pasar por alto la especificidad de la región leonesa, y asunto concluido. Un triunfo. ¿Para qué escuchar a los leoneses,  si alcanzando escaños en las Cortes autonómicas ya ha dado sus pasos políticos?

Acaso su líder, cuando dice que España es un país de países,  ¿tiene en cuenta al País Leonés? ¿O tal distinción, sólo la merecen quienes tienen fuerza política y sentimiento reconocido y hasta sobrevalorado, como Cataluña, por ejemplo?

En su expresión: “Vamos a reconquistar el país para los ciudadanos, y vamos a reconquistar Castilla y León para los castellanos y leoneses.  Queda marcada su trayectoria autonómica.

Está tan obsesionado que no sabe ver el posicionamiento incomodo de los leoneses en el ente autonómico. Con un mínimo de visión hacia el sentimiento de “ser leonés”, cosa que al parecer desconoce, o no tuviera temor a la parte centralista castellana, diciendo simplemente “para los castellanos y para los leoneses”, hubiera abierto  una puerta a la esperanza,  hacia la diferenciación de los dos pueblos.  

No es que sea fiel a todo lo que se diga en el CC nacional en el que está, simplemente lo suyo es un desconocimiento histórico de lo leonés, una falta de sensibilidad hacia sus paisanos, que se lo ha de hacer mirar. Está pasando a ser uno más en poner otra bota aprisionadora sobre la identidad regional leonesa.

Pablo Fernández no se identifica como leonés. 
Entra en el conciliábulo de lo castellano y leonés que otros sin respeto democrático, ni constitucional nos impusieron a los leoneses… 

No hay comentarios :

Publicar un comentario