2 de mayo de 2014

Al apuntar el alba





 


    "Ayer" reviví la salida de la Procesión  de los Pasos





Mi proximidad a la iglesita de Santa Nonia, en mi niñez, me hizo vivir siempre la procesión de “Los Pasos” como algo propio. Sin embargo nunca llegué a ser papón, puede que por no haber tradición de ello en mi familia. Y esto es sin duda un gran condicionante.

Sentía la llamada de la esquila, la trompeta y el tambor destemplado, alertando a los “hermanitos de Jesús”, como cosa mía también; y difícilmente me resistía a ver salir la procesión.  Colocándome enfrente de la puerta, sobre una ventana del Hospicio, me gustaba verla con todo detalle partir de aquella  pequeña iglesia donde los hermanos Canuria se habían aprestado al montaje de los “pasos”.  En más de una ocasión me “colé” en el templo, días antes, para verlos  en plena faena.



“Ayer”,  18 de abril de 2014, creo que después de más cincuenta años de no hacerlo, ahí es nada medio siglo, quise colocarme  con mi nieto Mario en San Francisco, al pie de Santa Nonia,  donde estaban  disponiendo los Pasos afrontando el inicio del recorrido procesional. De  una carpa blanca montada al efecto, donde tiene lugar modernamente la preparación y acogida de los Pasos, la mayor parte de ellos, los habían ido sacando con presteza matutina. Nosotros  cámara  en mano tratábamos de recoger la marcha procesional. Él secuencias en vídeo,  y yo sencillas fotografías.





El vídeo que ofrezco, es un corto extracto del “trabajo” que hicimos conjuntamente. Una adaptación y montaje posterior incluyendo flases en cada Paso recordando el Hospicio, buscando un claro contraste, allí donde actualmente hay un edificio moderno para Correos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario