23 de julio de 2013

Dos regiones y un ente amorfo

De “León: Reino sin Estado”, de Isidoro Álvarez Sacristán, Tribuna en Diario de León, rescato la frase: “Mejor dicho nos han relegado a Región”. “Pues cuando se nos unió a Castilla, se fijó que se trataba de la única Comunidad autónoma que se componía de dos entes…”  Y tomo y comento solo esta frase pues el candado no me permite leer más y bien que lo siento.

Me gustaría conocer la versión de los hechos en los que el señor Álvarez Sacristán se apoya para afirmar lo de la consideración, en origen, de dos regiones para esta Comunidad. 

Mi versión, y he seguido el tema y escrito mucho sobre él, es que por la parte castellana, o más bien vallisoletana, nunca hubo intención de diferenciar las dos regiones, León y Castilla, a la hora de componer “su” comunidad, siempre pretendieron montar, y en ello siguen, “nueve provincias una comunidad”, su canción y su propaganda inicial,  cada vez más potenciada desde las instituciones que han venido creando fundaciones para sometimiento de lo leonés. Sin olvidar que León, provincia, reducto de la región de su mismo nombre, fue anexionada por las “razones” de Martín Villa.

Aún hoy día no nos han dicho el León que figura en la nominación, si es la provincia o la región del mismo nombre. No les interesa  a sus planes unificadores de territorio y pueblo único, al que se empeñan cada vez más en buscar una identidad imposible.


Aprovecho la ocasión, ya que estoy un tanto instalado en los recuerdos escritos, en traer a esta página mi primera “Tribuna” en Diario de León, firmada como Máximo Soto Calvo. 


En ella públicamente, “Conectando con el leonesismo”,  opinaba sobre el ente autonómico y quienes hacia él nos han empujado… 

No hay comentarios :

Publicar un comentario