4 de febrero de 2012

Fabián Estapé y el leonesismo

Un emotivo recuerdo

Estapé comprendió al leonesimo, y fundamentalmente lo que los leonesistas siempre hemos defendido en el proceso autonómico: Autonomía para León.


           Su condición de Catalán y conocedor de los procesos autonómicos vividos en la España de la transición, le hacía ver claramente cómo a los leoneses se nos había escamoteado el derecho constitucional de elegir nuestra propia autonomía. De tal modo que, cuando desde Ciudadanos del Reino de León, organizadores del acto reivindicativo, le pidieron su colaboración en forma de un comunicado que recogiera nuestra vicisitud autonómica, respondiera con rapidez comprometiéndose a ello.

          En un pequeño tablado que se había montado en la plaza de la Catedral, le podemos ver sentado, cuestión de impedimento físico le imponía tal cosa,  leyendo  ante un micrófono el manifiesto que elaboró con tanta prontitud como precisión. Allí había finalizado la manifestación del 3 de Junio de 2006. Los leoneses acudían una vez más a la reivindicación  de su autonomía.
          5.000, solo es un número, el de los concurrentes a la manifestación,  pero sin duda entraña un gran valor, viniendo a demostrar que no estarán nunca los leoneses, los de cada momento, dispuestos a hacer dejación de su derechos constitucionales.
          Seguro que no olvidarán los concurrentes una enjundiosa frase del profesor: “Los leoneses no somos ciudadanos de segunda”, complementada con aquello de: “reclamamos nuestro derecho a la autonomía que nos reconoce la Constitución.
Sencillamente gracias, profesor Estapé, no estamos acostumbrados los leoneses a que se nos brinde ayuda.   
 

          La Manifestación que arrancaba de la plaza de Guzmán, y lo hacía encabezada, como vemos en la foto, por una pancarta que pedía AUTONOMÍA LEONESA ¡YA!  supuso un nuevo aviso al ente autonómico que llaman Castilla y León, centralizado en Valladolid de hecho y por imposición, ¡los leoneses no claudican!          
         El profesor Estapé, se ha dicho, y con justeza, que fue uno de los mejores economistas del siglo XX, vivió sus últimos años entre nosotros, nos comprendió y quiso ayudarnos.  Nuestro agradecimiento. Descanse en paz.



No hay comentarios :

Publicar un comentario