24 de octubre de 2011

Sobre Crémer y su legado


EmilioGancedo, estudioso y comunicador veraz de la Cultura Leonesa, nos habla hoy 23 de octubre de 2011, en Diario de León, de Victoriano Crémer.  A propósito de un galardón literario dice:
Victoriano Crémer dará nombre a un nuevo premio de periodismo leonés
El galardón, del que se ultiman sus detalles, se convocará el próximo 2012
El que fuera decano de los periodistas y los poetas leoneses y españoles, el articulista que siguió publicando incluso después de muerto —dejó una docena de columnas escritas con su vieja Olivetti que, aunque huérfanas, continuaron fieles a su cita con este periódico—, el inolvidable Cronista Oficial de la ciudad, Victoriano Crémer, artesano de la palabra, fallecido en junio de 2009 a los 102 años, dará nombre a un nuevo premio de periodismo que comenzará a convocarse a partir del año que viene…
Muy bien Emilio por tus palabras de recuerdo para Crémer, un encomiable “artesano de la palabra”, un verdadero cronista de los abaratares de nuestra ciudad, manejando el limón y la melaza según conveniencia, y siempre derrochando ingenio en distintos medios hablados y escritos leoneses, en su larga vida de más de 100 años. Durante la etapa franquista nos ilusionó con lo que decía, y aún más con lo que insinuaba iba a decir; que no fue así, pero quedó el anuncio permanenente,  con talento y  talante, hasta el fin,  no nos defraudó con ello.

Foto: Diario de León
















El 14 de mayo 2006  en DL. Emilio dejó dicho: 

En el Ayuntamiento de León, el alcalde, Mario Amilivia; el presidente de la Fundación Carriegos, Santos Llamas; y el propio Cronista Oficial de la ciudad, estamparon ayer su firma en el acta de creación del Aula Literaria Victoriano Crémer, un espacio cultural que ha sustituido al primer proyecto de crear una fundación con su nombre y que tendrá su sede en el chalé de Miguel Pérez, en el número ocho de la avenida Suero de Quiñones. En ella se expondrán los miles de libros, manuscritos y cuadros del periodista del Diario de León y cronista de la ciudad. 

Ignoro el compromiso Ayuntamiento/ Fundación Carriegos, y si se ha hecho público,  en qué términos nació y se desarrolla el acuerdo para conservar el patrimonio cedido a León.  Me gustaría saberlo.
 
En cuanto a lo del galardón periodístico con su nombre, coincido plenamente con Emilio: Un gran acierto.
Crémer seguirá siendo un referente en el mundo periodídtico leonés. Un maestro en el manejo de la palabra escrita, y que, escuchada de viva voz ganaba en ironía y fulgor.
Coincidí con él, muchas veces, en la oficina comercial que el Diario tuvo en la plaza de la Inmaculada. Ambos íbamos a entregar algún escrito; yo un artículo de opinión que podía no ser publicado, y el maestro, dejando un sobre de los de "media cuartilla" con algún genial, por ejemplo, "Crémer contra Crémer. 
Con el correo electrónico se rompió, por mi parte, la ocasión para el cruce aquél de ¡buenos días!, puede que adornado con algo sobre el tiempo, un tema siempre socorrido.  
 
 
 
 
   

No hay comentarios :

Publicar un comentario