11 de mayo de 2017

Primera Lectura Pública de los Decreta de 1188

El día 22 de abril de 2017, en la Plaza de San Isidoro de León tuvo lugar la lectura de los Decreta de 1188.


Un acto popular, que quería recordar una lección histórica.


El pueblo leonés medieval alcanzaba una representatividad desconocida. Una lección de comprensión y coordinación con el Rey, que se autolimitaba en sus poderes; la nobleza, y el clero, ambos estamentos ya entrenados en estos menesteres;  y el pueblo, a partir de ese momento  también presente y con voz.

Todos reunidos en la Magna Curia de abril de 1188, legislando, de ahí los Decreta para su implantación en todo el reino, vinieron a componer algo desconocido hasta entonces, el primer parlamento para tomar acuerdos de gobierno, que pronto se escribiría con mayúscula.

Para ocultar el valor innovador y su transcendencia de futuro, no han faltando “historicidas” dedicados a minusvalorar lo acontecido entonces y a silenciar la repercusión futura,  enmascarándola con lo castellano dominante.

Lo malo  es que  hoy los leoneses, autonómicamente,  nos hemos dejado envolver, por obra y gracia de nuestros políticos, en un ente con los castellanos. Los dirigentes políticos autonómicos, han exhibido de origen un especial empeño en considerar lo leonés como propio, ocultando, cuando no borrando todo lo leonés que era destacable, en un claro intento ensombrecedor.

De modo que el sencillo, pero vital acto, el  de la “Primera Lectura de los Decreta de 1188”, en la plaza pública de San Isidoro, con el pueblo como protagonista y sin injerencia políticas, nos mostraba un calado de potencial importancia. Nos recordaba  un pasado que estamos obligados a evocar, dando la verdadera dimensión popular de los derechos, libertades alcanzadas. Un espejo en el que otros debieron mirarse para tomar un similar rumbo.

Como es sabido,  la idea partió de Juan Pedro Aparicio, en compañía de José María Merino. Una feliz iniciativa con todos los predicamentos leonesistas.  No digo más a este respecto e invito a leer mi “Tribuna” en Diario de León,  “Izando el Pendón con los Decreta”.

A partir de fotografías tomadas por Chema Vicente, de modo especial, y de Antonio Barreñada en el meollo de la cuestión desde los prolegómenos, he compuesto un vídeo/montaje. Lo escrito se lee, por ello toma importancia, al menos como enunciado, la letra contenida en los Decreta pronunciados ¡públicamente! por leoneses de hoy.




No hay comentarios :

Publicar un comentario