17 de marzo de 2017

Al hilo de la noticia y sensibilidad de lo leonés.

La lectura de la noticia: La Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano” acude al Procurador del Común”, me ha movilizado recuerdos  que quiero dejar reflejados en esta página. Máxime cuando se enlaza con el aprovechamiento de la Agencia ICAL para meter la cuña de la bandera cuartelada de una Comunidad impuesta a los leoneses. 


Y por supuesto por un entrelazado de connotaciones. Procurador del Común, Antonio Silván y la defensa de lo leonés.

Hacia la poltrona  presidencial autonómica  quiere encaminarse   Antonio Silván. En función de lo que voy a decir, creo conveniente traer un párrafo de lo ya escrito por mí,  y transcribo para la ocasión:   Quede claro que nada tengo de modo personal hacia el señor Silván, ni intrínsecamente a  su persona, mi  duda, mi inquietud leonesa,  me hace poner el punto de mira en su comportamiento político, siempre proclive al ente autonómico, algo difícil de comprender por aquellos que  compartimos el  sentimiento de “ser leonés”.

Después de su paso por la institución autonómica Procurador del Común, considerando a éste, dicho sea con todo respeto, como una especie de veedor no connotado con el estilo medieval leonés, por cuanto el de hoy no va más allá de la capacidad informativa, vi al sonriente  señor Silván de la mano, (de modo metafórico) de la presidenta del PP leonés Isabel Carrasco.

Es bueno recordar que ella había llevado una Consejería autonómica. Quiere esto decir, que estaba conforme con las intenciones  que en el ente autonómico se generaban ad initio,  sin poner ni un punto de cortapisa a que no apareciera nominada y reconocida la Región Leonesa.

El señor Silván  dio el paso desde el sedentarismo institucional de “escuchar quejas del pueblo”, al activismo político en el ente. Y creo que llevaba asumido que León era tan sólo el nombre de una provincia, y mira que desde su etapa de Asesor del Procurado del Común,  habían pasado por sus manos escritos reivindicativos de diferenciación leonesa, donde se mostraba una realidad regional e identitaria que el ente (los políticos dirigentes) soslayaban.

Desconocida me ha sido siempre su actuación asesora ante el Pocurador: Don Manuel García Álvarez. Espero que cuando menos fuera aséptica con relación  a nuestra labor defensiva de la Identidad Leonesa.

Afortunadamente si no fue tal, se impuso el criterio de don Manuel que transformó la postura que denominé veedor, en valedor, precisamente para nuestras peticiones, pues como también he dicho y recojo ahora: Andando el tiempo, hemos podido valorar,  junto a la supresión del gentilicio castellanoleonés por castellano y leonés,  la promesa de controlar la terminología incorrecta y lesiva para lo leonés en los currículos escolares, como una labor de tacto y persuasión de fina traza diplomática.

Silván, que sabe de las diferencias, de siempre, entre leoneses y vallisoletanos, conservadas por lo políticos, ha querido acercarnos a Valladolid a los leoneses, con su visita allí como alcalde y recibiendo en León capital al actual, socialista  del PSOE y ejerciente en Valladolid. Para, posteriormente,  llevar a los más altos símbolos leoneses, los Pendones, a que se pasearan por Valladolid, como si estuviéramos a partir un piñón.  Comportamiento que siempre asimilé a un buscar méritos autonómicos para acceder a la presidencia del ente autonómico.



Sí, señor Silván,  sigo empleando el término ente, pues a pesar de todos los esfuerzos, incluso millonarios, de los dirigentes del amasijo de las seis provincias castellanas y las tres leonesas, lo que citan como Comunidad, entendida como unidad territorial y de sentimiento popular, ni es, ni por el camino que llevan,  serán capaces crear arraigo e identificación, pues este crece desde abajo, en los entresijos de los sentimientos populares, ¡no se puede imponer por decreto!


Ya le tenemos a Silván, alcalde de León y exconsejero de Fomento en la Comunidad, en liza por la consecución de la presidencia de PP autonómico, antesala de la poltrona presidencial del ente.  Méritos,  los que él quiera atribuirse, que le podamos reconocer los leoneses en general y algunos de los “conservadores” en particular, en su etapa autonómica para león, hay quien dice que roza el cero absoluto.

El actual Procurador del Común, tiene hoy en su Asesoría, al otrora leonesista, dado su ejercicio político en UPL, y puede que por nada más, bien conocido por su actuación final abogando por el ente, aludo a Joaquín Otero. De trato personal excelente, nos descolocó cuando, le vimos aprovechándose de las “las diez última” jugando unas bazas interesantes para él, en tanto  se olvidaba de los leoneses y nuestras reivindicaciones.




No hay comentarios :

Publicar un comentario