31 de julio de 2016

Fuero de León, otra centenaria celebración


Dejando a un lado la interpretación de la fecha: 1020/1920, que en cierta manera nos lleva a pensar que los propios leoneses de cada época fallamos en nuestro repaso histórico, digamos que en la celebración de entonces hubo de todo. Aludo a fallos y aciertos. Incluido el gran boato de autoridades, opinando y representando.

Transcribo dos apuntes. El primero recoge una buena disposición y mejor deseo de futuro para la próxima celebración. En este caso en la que estamos a punto de entrar.


Es el otro, el error, grave error,  hallando aun sin buscarlo, que está no sólo en la interpretación castellana de lo leonés, sino en haber permitido los organizadores que se colara tamaño despropósito:


Ambos se explican solos.

 ¿A qué desatino estamos hoy abocados cuando tenemos sobre nosotros un ente autonómico empeñado en hablar por nosotros y “nuestros” políticos, porque les votamos,  toleran de todo?  

Propongo la lectura de mi “Tribuna en Diario de León 

¿Prestos a entrar en el milenio del Fuero de León?
·         Compartir:   
MÁXIMO SOTO CALVO ASOCIACIÓN PRO IDENTIDAD LEONESA
30/07/2016
·       

Margarita Torres, concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León por especial empeño del alcalde señor Silván, ha dicho que está trabajando en la confección de un programa de actos para el año entrante, cuando se cumple el milenio del Fuero de León. Para tener todos claro de qué efeméride hablamos, nada como traer aquí algo sobre lo que ha dejado dicho don Justiniano Rodríguez Fernández, importante autoridad en la materia, que lo marca como un hito histórico y señala que en el espíritu del Fuero de León de 1017 se hallan representados los signos más profundos y transcendentes de la tradición histórica leonesa. Y más aún, afirma que siendo una concreción del corpus legislativo hispanogodo, sirvió también de modelo para su adopción o trasplante total en los más sensibles y poderosos núcleos del Reino de León. Siendo de ámbito territorial, reino; y local, exclusivo para ciudad de León. No sé si a tenor de esto último va el empeño de Margarita Torres, su más directa implicación; o si pretende festejarlo como ordenamiento jurídico de todo el territorio, desde su perspectiva histórica, pero con el rabillo del ojo observando los gestos del ente.

El equipo consistorial, en 2010, PSOE-UPL, también puso su mejor empeño en la elaboración de un programa; en aquel caso para celebrar el natalicio del Reino de León, y llegó a crear la conocida Fundación Real. Pues bien, en tal empeño hubo de ceder, toda vez que los dineros solicitados, y concedidos, por Ministerio de Cultura para ello, tenían que ser administrados por la Junta autonómica.
El ente autonómico, ése que habla por nosotros y se lo permitimos, fiel a sus postulados de minimizar lo leonés, e incluso castellanizando los datos, elaboró, mediante la Fundación Siglo, el programa que más convenía a sus intereses frenando lo leonés. Finalizado el año el equipo consistorial PP encabezado por Emilio Gutiérrez no dudo, siguiendo consignas, en finiquitar la fundación leonesa, para evitar que se cumpliera la «promoción y difusión de la cultura leonesa dentro y fuera de nuestras fronteras», tal como rezaba de forma sencilla su mandato escrito. A tenor de lo expuesto las preguntas son: ¿hemos aprendido alguna lección respecto a nuestra libertad leonesa para celebrar lo nuestro? O, dominados por la insensibilidad subsiguiente, por impotencia ¿vamos a seguir tolerando, imposiciones fundacionales teledirigidas?
Desconozco las pretensiones de Margarita Torres, pero la Fundación León Real, podía haber jugado un gran papel hasta hoy, y sin duda alguna en los fastos forales leoneses, si es tal el enfoque que busca la historiadora. Puede que se me diga, que no importa quién lo organice, y así debiera ser si, tomándolo a su cargo el ente con una de sus costosas fundaciones, se coordinara con representantes del pueblo leonés, prestos a ello por vocación, compromiso con lo leonés, más, criterio y facultades para acometer un plan conjunto a fin de conseguir una buena celebración. Un mal menor, pues el ente siempre lleva peligro.
El calendario apremia, entrando ya en la urgencia. Lo ha dejado bien claro Proyecto León que desde 2014 viene incidiendo y desgranando sobre ello. No se trata de una celebración para andar por casa, o lo que es lo mismo, y ante experiencias del poder autonómico ya empleadas en similares conmemoraciones, «hacer que hacer», teniendo como solapada intención frenar toda difusión. Lo que recoge la efeméride tiene jugo para una ciudad, que fue sede real, y por supuesto para el territorio de un reino, la Hispania de su momento, entonces el más importante de la cristiandad, que dejó cosas importantes para España y para más allá de nuestras fronteras.
Margarita Torres, pregunto: ¿no necesita colaboración, tal como la de Proyecto León?


No hay comentarios :

Publicar un comentario