15 de mayo de 2015

Cómo ganarse a pulso la soledad

Solo ante el peligro…autonómico

Tómese lo que sigue a modo de reflexión, no como un rápido análisis coyuntural leonesista.


Con los labios abocinados, no sin cierta imaginación, y puede que con escaso ingenio, podríamos colocarnos los leoneses dispuestos silbar aquella música que acompañó a Gary Cooper en su enfrentamiento en solitario al enemigo, contemplando cómo el  candidato por UPL, no desarmado, pero sí con escasos “avales” ciudadanos, se dispone a recoger el voto autonómico.  En su mochila un programa autonómico… 

El candidato por UPL a las elecciones autonómicas, Luis Mariano Santos, mucho me temo que goce de escaso conocimiento entre los votantes leoneses. Tal parece que dada su actuación en la formación leonesista, aquí en  la capital,  una faceta anodina, en segunda fila, cual si no hubiera labores interesantísimas  a desarrollar cuando no se “goza

Y no solo para haberse dado a conocer, sino para haber realizado labor pedagógica leonesista. Ésa que lleva implícitos dos premios: la compensación personal anímica leonesa por la tarea bien realizada, y la proyección de la propia imagen política. Vamos un entrenamiento juicioso y con proyección, que no he percibido.

Para buscar el contacto con el paisanaje leonés de hoy, se ha de tener algo que ofrecer, no vale contar las mismas cosas de siempre, y si para ello se pudiera apoyar en un bagaje de méritos bien adquiridos en el mundo sentimental del leonesismo, las cosas le podrían ir bien,  pero mucho me temo que no sea el caso. 

Su labor como hombre de confianza de Javier Chamorro, ante los hechos, a poco que uno haya prestado atención en los últimos devenires de la formación leonesista, cuesta demasiado verlo estable o con equilibrio propio en la ola de lo leonés reivindicativo, y con personalidad propia.

Así las cosas, veo dos momentos de soledad. Preelectoral el primero. Soledad ante la ausencia de valores leonesistas claros y bien entendidos, y logros de una formación con demasiadas peleas internas, para poder presentar  ante el electorado, más allá de los fieles. Sabiendo que cada vez le cuesta más trabajo al ciudadano, desengañado o desenganchado de la política, destinar su voto al movimiento leonesista, máxime si desconoce al candidato. En el segundo, si el recuento le ha dado la posibilidad de ir a las cortes autonómicas, entiendo que le perseguirá la citada soledad, y no me gustaría verle perdido. 

Sobre “la mochila programática” citada, además de un programa de gobierno autonómico, tendente a contemplar las necesidades leonesas socioeconómicas, que son fundamentales como base; lo operativo, dada las limitaciones a las  que el parlamento autonómico  le abocará,  debería ser contener, por ejemplo, la idea de marcarse dos grandes objetivos, sobre los que hacer gravitar su actuación.

 El primero, debido a la despersonalización que el ente no aplica con repetición insana, sería salvaguardar la Identidad Leonesa, lo regional leonés, en espera del postulado primordial: la propia autonomía. Desde el momento uno de su toma de posesión del escaño de procurador. Sin concesiones. Si adolece de falta de estrategia demándela,  o comparta, esto es bueno y saludable,  busque el apoyo popular leonesista.

El segundo objetivo, atención a  lo socioeconómico que para el territorio leonés propone el ente autonómico, ése que maneja como propio,  y pretende de fundir en lo castellano. No se trata de buscar tan sólo el agravio comparativo, que también si fuese necesario,  prestando atención a todo lo que se legisla y a lo que se presupuesta. Dar  información y mantener diálogo permanente con los leoneses, buscando complicidad y ayuda, ¡es vital! Activismo leonesista para ello hay, la formación ha de cuidarlo y sobre todo compartir ideas y fundamentos. ¡Cada día! 

En el leonesismo reivindicativo Valderas es un referente, su actuación en las cortes autonómicas puede que ocasionalmente pecara de algo complaciente, pero con criterio y personalidad de modo especial en lo cultural, sin duda...   Me gustaría saber que opina el candidato sobre esto.


He dicho, y sigo en la misma idea, que  una voz leonesista es imprescindible en las Cortes autonómicas, un medio hostil a lo leonés. Por ello, y ante una peligrosa coyuntura de silencio leonesista en ellas, debemos pensarnos bien los que participamos de ése sentimiento, que no podemos estar sin representación. Por ello entiendo como conveniente que pensemos en otorgarle un voto de confianza.

Estamos los ciudadanos leoneses triprovinciales, desde largo tiempo atrás, cada vez más abandonados por los partidos de implantación nacional. En ellos, paisanos nuestros obedientes a la voz partidista, arrinconan lo leonés. Pero no lo olvidemos, alguien les tiene que votar pues obtienen buena cosecha de sufragios, ¿quiere esto decir que lo nuestro es el masoquismo? pues no sé qué pensar.  

Por cierto la voz leonesista en el PSOE leonés, hasta donde le era posible disciplinariamente,  de Miguel Ángel Fernández Cardo como procurador autonómico, parece que ha sido silenciada. 

No se ha escuchado, al menos entre el gran público, hacia dónde le encamina el partido. Huele a depuración.

¿Acaso el senado, será el destino que le marquen?

En León somos así.  Lo nuestro parece secundario...


Los partidos emergentes, que se presentaban como comprensivos  con todo la ciudadanía, de la que surgen como movimiento social primero y luego político; puede que por ansia de poder, contemplan lo castellanoleonés como conveniente y a proteger, y se disponen a medrar en ello. Deberíamos, como leoneses que nos identificamos con nuestros propios valores, añadirlos a la lista de los que no podemos otorgarles el voto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario