http://blogs.ileon.com/maximosotocalvo/2014/09/25/contando-la-historia/
Tuvo que ser una madrileña, Antonia Bueno, quien "sacara del anonimato" a la Reina Sancha de León.
Con el título "Sancha, reina de Hispania", su obra literaria adaptada para la escena, comienza a presentar los avatares de esta fémina de estirpe real.
En el año 2000 forma su propia Compañía y dirige el espectáculo escénico y musical, con el título apuntado.
Una noticia con relación a la dramaturga, que pude leer días atrás, me trajo a la memoria el acontecimiento de su presentación en el León, en el Claustro de la Catedral.
Alli, una Sancha teatralizada, bueno, su ánima, surge indignada ante el irreverente comportamiento de algunos miembros de la francesada invasora, removiendo el Osario Real. Nos la muestra la autora como reina medieval con historia propia, que da un repaso a acontecimientos vividos.
Alli, una Sancha teatralizada, bueno, su ánima, surge indignada ante el irreverente comportamiento de algunos miembros de la francesada invasora, removiendo el Osario Real. Nos la muestra la autora como reina medieval con historia propia, que da un repaso a acontecimientos vividos.
No sé si la S de Sancha no estará compuesta por la supuesta figura del gallo de la torre de San Isidoro... y su sombra
Una mujer poco conocida de
la historia medieval leonesa, que verdaderamente en su momento, debemos
reconocer, fue reina de la Hispania
reconquistada, el pujante Reino de
León. Pretende así la autora, a modo de homenaje o reivindicación, marcar
el protagonismo histórico de Sancha, demasiado silenciado, incluso entre los
leoneses…
Caracterizados y vestidos para la ocasión, mucho me duele no poder recordar lo atinado o no del vestuario, así como de los estandartes empleados; y bien que me pesa tener que reconocerlo; fue un grave error por mi parte haber pasado por alto tan vital cuestión.
De tal modo que hoy no puedo ensalzarlo, si fue respetuoso
y positivo, o colocarlo al lado de las manipulaciones que sobre esto se han venido
ejerciendo para difuminar lo leonés, en caso contrario.
Ha acudido a
mi memoria todo lo antedicho, por la connotación teatral que tiene con otra
representación escénica, un momento histórico netamente leonés, del Reino
Leonés para ser pulcramente exactos, cuyo texto, montaje y dirección
corresponde al gran leonesista, Hermenegildo López, siempre preocupado y ocupado
en la defensa de lo leonés; a la que dedicaré un oportuna página, en su
momento.
Tiene aquélla como escenario el lugar que la corresponde: el Claustro de San Isidoro; y por cuanto contiene de rememoración histórica nada mejor que ubicarlo en el lugar donde tuvo lugar la celebración de las primeras Cortes de Alfonso IX.
La UNESCO no nos pone en órbita, con lo de Cuna del Parlamentarismo, en nosotros está tanto saber digerirlo, naturalmente como regional leonés, esto es el territorio heredero del Reino de León, como pasar a la acción promocionándolo con criterio leonés, o lo que es lo mismo eludiendo "la buena disposición del ente", siempre alerta para disponer de lo leonés como propio.
Tiene aquélla como escenario el lugar que la corresponde: el Claustro de San Isidoro; y por cuanto contiene de rememoración histórica nada mejor que ubicarlo en el lugar donde tuvo lugar la celebración de las primeras Cortes de Alfonso IX.
La UNESCO no nos pone en órbita, con lo de Cuna del Parlamentarismo, en nosotros está tanto saber digerirlo, naturalmente como regional leonés, esto es el territorio heredero del Reino de León, como pasar a la acción promocionándolo con criterio leonés, o lo que es lo mismo eludiendo "la buena disposición del ente", siempre alerta para disponer de lo leonés como propio.
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