18 de julio de 2014

“La Cuna que les arrulló”

O La personalidad leonesa ya no es de los leoneses, hemos dejado que nos la arrebaten, el ente autonómico la maneja a su antojo en pos de la castellanización territorial y del paisanaje.



El fiel consistorio capitalino al ente autonómico, da la “nota”: La cortedad de miras en los dirigentes municipales que dicen administrarnos, es notoria.  Hay que hacer algo, se plantean, tienen entre las manos un dato de mundial importancia histórica y social y no saben cómo vindicarlo y mucho menos cómo vestirlo y gestionarlo,  no sólo hoy, sino siempre. Hacerlo con orgullo leonés propio y diferenciado, no es su prioridad.

No menor es su cortedad de miras y de criterio. ¿Qué hacer con el reconocido hecho histórico que les ha caído en la mano? Y con pensamiento autonómico de sumisión plena acuden al ente, y éste, que habla por nosotros, y no de modo  tan impersonal como parece, les organiza un concierto. Y tan felices.

Qué podíamos esperar del edil señor Valadés, que se traga la Y diferenciadora de pueblos y culturas, y dice castillaleón... 

Promovido por Esllabón Lleonesista, un grupo de leoneses se dan cita ante el Auditorio donde va  a tener lugar el concierto




No, no son las que pueden verse en la anteriores fotografías, esos son leoneses que hacen cola para, culturalmente, disfrutar. ¿Todos son conscientes de que con su gesto están haciendo el "caldo gordo" al ente?, pues no me atrevo a afirmarlo, pero sí que pudieron escuchar a quienes enfrente, donde la policía les permitía, discrepaban de la conveniencia de acto que la Junta diseñaba.



El pundonor de ser leoneses, sin contaminación castellana dirigida por el ente autonómico, estaba con su pancarta y su voz. Desde el edificio "inteligente" del ente, a sus espaldas, a través del color salmón del vidrio, les observaban.

¿Pero es qué en León no tenemos una gran Orquesta: Odón Alonso? ¿No tenemos orfeones, de gran solera? ¿Es que ni tan siquiera una pincelada leonesa, de autores leoneses han podido introducir?  

¿Acaso no han querido saber los del  Consistorio que en el Claustro de San Isidoro, merced a la muy buena decisión y empeño de Hermenegildo López, un gran leonesista de vocación permanente, se lleva a cabo una representación de acontecimiento aquél? , por ejemplo… 

Se dieron toda la prisa habida y por haber para anular la Fundación León Real, cuyas funciones estarían perfectamente incardinadas en “Cuna del Parlamentarismo”, y que no aleguen coste presupuestario, pues no eran necesario estipendios importantes, era cuestión de sensibilidad, contrapuesta a  su asunción plena del mandato autonómico, siempre negativo hacia León. ¡Ah!, de acudir allí, al centro del poder, se   ha de hacer con autoridad para reclamar, si acaso para proponer, nunca para suplicar.

Lo leonés es solamente leonés. A ver si nos vamos enterando.

Por otra parte que no asocien el recuerdo histórico al Consistorio, ¡es de todos los leoneses! Sí, la capital era la sede, pero el valor que aquellas Cortes y sus Decreta irradiaban era para el Reino y como vemos ahora con  proyección mundial, ¡No lo minimicemos por cortedad! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario