10 de julio de 2014

El Pueblo Leonés proclama al Rey de León

La Proclamación del Rey, del nuevo Rey, como acto protocolario, con la participación del pueblo, llegó a alcanzar en el Reino de León la categoría de tradición.  A partir de Isabel II se interrumpe, pero sería bueno para León y los leoneses recuperar tal práctica con Felipe VI, pues, entre otras cosas, vendría a revitalizar al Pueblo Leonés, hoy sometido de modo político al ente autonómico denominado Castilla  y León. 





Carta Abierta al Rey

Majestad, cuando lleguéis a León, a la Academia Básica del Aire, para entregar los oportunos despachos a la XXII promoción de sargentos, algo que ya en doce ocasiones supisteis hacer siendo Príncipe, el compromiso con los españoles es aún mayor como Monarca reinante, de ahí que también lo ha de ser con los leoneses.
El histórico Pueblo Leonés, como bien conoce su Majestad, es el único de la España de las Autonomías que no pudo elegir su destino autonómico. Por tan anómala situación, y una enorme injerencia política foránea sobre el devenir de los leoneses, se ve dañada y a punto de anulación la Identidad Leonesa, no reconocida ni valorada como tal en un ente autonómico en busca de un solo pueblo: ‘castellanoleonés’; tan impuesto como irreal. He ahí un dato a contemplar, valorar y dar cumplida solución.
Mas, siendo de vital importancia para los leoneses lo antedicho, Señor, no es sólo éste el motivo de comparecer públicamente ante su Majestad. Secularmente hemos sabido los leoneses, en nuestro largo periplo como pueblo diferenciado, hacer la Proclamación de cada nuevo Rey. Y Vos lleváis implícito el título de Rey de León al serlo de la actual España.
Es la Proclamación un acto solemne y a la vez popular, que estamos muy lejos de querer dejar en el olvido. Se interrumpió tras el reinado de Isabel II, y hoy, cuando en España está instaurada la monarquía parlamentaria que habéis asumido, queremos someter a su más alta consideración la posibilidad de la recuperación, en su persona, de este acto protocolario que aún permanece en la memoria del Pueblo Leonés arraigado como tradición.
Aquí en León, en el Reino de León, nació en 1188 el parlamentarismo como Vos sabéis, y qué mejor ocasión para refrendar esto, que, en estos momentos iniciales de vuestro reinado, los leoneses en un acto cuya fecha no debería demorarse, pudieran proclamar ante Vos: “León y todo su Reino, por el Rey don Felipe VI”, en tanto el Pendón Real es tremolado con orgullo ante el pueblo, que así verá reforzada la secular práctica.
Vuestra Majestad tiene la palabra.

Como en los partidos políticos leoneses el tema tradicional, por desconocimiento, les resbala a unos y a otros les tienen puesto sus jefes el freno de mano,  debe tomar el peso el asociacionismo sociocultural leonés para dirigirse al Rey, con parecidos razonamientos a los expuestos, a fin de que se pueda desarrollar el acto recobrando viveza como pueblo, Pueblo Leonés.   





No hay comentarios :

Publicar un comentario