2 de agosto de 2012

AVE que vuela a la cazuela... y otros se la comen

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/gutierrez-insiste-en-que-no-hay-dinero-para-sociedad-del-ave_712946.html

Por si no quiere el lector enlazar, el tema va...


El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, desveló ayer que la semana pasada mantuvo una reunión en Madrid, en el Ministerio de Fomento, donde ya se estudió la redifinición de la Sociedad León Alta Velocidad. Gutiérrez aseguró que su gestión, que tiene un «pufo» de 14 millones de euros, puede ser asumida por los técnicos municipales, empezando por la eliminación del alquiler de la oficina actual, en la calle República Argentina, que es bastante costoso, y los sueldos de algunos de sus gestores.
«No hay otra alternativa», señaló el primer edil ayer, en una visita al Mercado de Ganados. En la reunión en Madrid, Gutiérrez estuvo acompañado por la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo.
«Lo hemos planteado al Ministerio de Fomento, ante todas las administraciones que forman parte de la sociedad y hemos recibido el apoyo de la Junta. En esa sintonía estamos», añadió el regidor, que explicó que el Ministerio está estudiando la propuesta.




A retazos. Como no hay dinero para la finalización del AVE, va nuestro alcalde y la concejala del “ramo” a Madrid, y se llevan una propuesta, y la formulan: ¿qué les parece si hacemos “Planes parciales”? Y regresan muy contentos porque les han dicho que sí.  Es más, la Junta está también conforme, dicen,  ¡no había de estarlo si ellos, pucela, ya lo tienen.
Palabras huecas. ¿Cuáles son los retazos?, dígannos, y con claridad en qué consisten, de lo contrario romper el vínculo para volver a empezar no se qué, parece un mal negocio. No hay claridad en sus movimientos, al pueblo le informan mal y tarde, se arrogan atribuciones que no estaban en la propuesta electoral, ¿se dan cuenta?  Sí, ya sabemos son problemas que surgen.  Pero el modo de abordarlos, cuando es para todos los leoneses, no sólo los de la capital y si acaso los de San Andrés, que también gobierna el PP, hay que acometerlo consultando a todos, previa  información  veraz, y  luego escuchando voces.
Si van a Madrid  bajo mínimos, y a la Junta les resbala el tema, se lo han puesto en bandeja, ¡el AVE por León cuando toque!, en el ínterin vaya haciendo planes sobre el papel… señor alcalde. 

Parece que no se enteran...

Hay un peligroso movimiento en Valladolid para asumir la gestión de control  viario del AVE. Nada les importa que tal cosa esté  destinada a León, y el edificio en ejecución; ávidos de todo, “hacen comunidad” intentando centralizar ese servicio en “su” capital.  Una apropiación indebida urdida desde los entresijos del poder que manejan. Así las cosas, al culo de saco ni tan  siquiera llegará el Alvia, como hasta ayer; el Avant, de menor enjundia, será el destinatario de él. Pero, ¿a quién preocupa tal cosa en el ente? ¡A nadie!, ¡Si acaso lo contrario!
En el entretanto,  el actual consistorio capitalino quiere jugar a redentor del AVE, aprestándose a: “sin perder eficacia”, redefinir el escenario… o sea,  a tragar hasta el fondo del saco, que representa la informal estación actual.

1 comentario :

  1. Me gustaría poner sobre la mesa, la "cicatriz" que supone para cualquier ciudad las líneas férreas que atraviesan las ciudades, como es el caso de la línea de alta velocidad Madrid-León, la cual todavía no se conoce oficialmente si se va a soterrar o se va a mantener en superficie.

    ResponderEliminar