6 de abril de 2012

Teatralidad, o pundonor guerrero de "los novios de la muerte"






Los legionarios, brazo en alto, recuperan su honor, dice LA RAZÓN.


Pedro Álvarez Collar, nos alertó de ello en facebook. Personalmente me satisfizo y movilizó un recuerdo.  Por ello traigo a esta página otra fotografía y otro texto mío, que formando parte de un relato, "contaba" un acto similar, en el que los legionarios vinieron a León para hacer su representación; llamativa, por supuesto, pero la religiosidad afectiva posiblemente estuviera muy distante.




Berto, era el protagonista del relato, y para la ocasión que vivía, estaba situado en la fuente de San Martín.  

...Pero su momento clave era el Viernes Santo, cuando  el “San Juanín” de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, a hombros de los papones, acudía presuroso a su encuentro con la Virgen María en Soledad; entonces nadie le quitaba “su” puesto en la fuente.
    

           Para dejar las cosas en su sitio, es bueno dejar dicho que la última vez que fue visto ahí, en tan generosa fuente, era aquel año que los legionarios, los soldados de El Tercio del Gran Capitán de Melilla,  brazos en alto portaban al Cristo Crucificado, mientras accedían  a la Plaza Mayor entonando el himno de la Legión, durante la procesión del Santo Entierro la noche del Viernes Santo de 1997.
            Él, de pie en el lugar preferido del muro fontanal, visiblemente emocionado,  les acompañaba en el cántico: Soy el novio de la muerte; en tanto veía pasar, por vez primera, horizontal, como flotando a la altura de sus ojos, el Cristo en la cruz.


            Los fuertes brazos legionarios cumplían, en hierática postura,  con la solemne teatralidad consecuente que el acto requería, y para el que habían sido concitados. Esto no le importaba a Berto  tan sólo tenía ojos para el Jesús Crucificado, trasladado con tan emocionante  rigor, que le hacía temblar de emoción… y sufría con él
No sé si sería premonitorio lo del cántico, lo cierto es que ya no se ha vuelto a ver más a este personaje conocido por Berto; seguramente un sencillo quídam, intemporal, sin duda cubriendo un rol en cada época.

No hay comentarios :

Publicar un comentario