23 de mayo de 2019

Buscar hasta encontrar, después... ser o no ser leonesista


Un libro donde se funden los recuerdos personales con la búsqueda de algunos de los valores leoneses que dan pie al sentimiento leonesista,  experimentado por el protagonista. 
























Ese es el título de mi último libro. En torno al tema que gira queda anunciado,  no obstante conviene señalar que el intento de búsqueda  ha requerido aportar datos de quien se implica en la indagación.  Viene a ser pues, una biografía parcial de mi otro yo, mi heterónimo, sobre el que he descargado no ya el peso narrativo, que también, sino opiniones, acontecimientos y reivindicaciones.


Mi personaje, Aurelio Soto, indaga, repasa momentos de la niñez y juventud vividas, buscando la fuente de un sentimiento llamado leonesismo. 

Viene este libro a componer una trilogía sentimental leonesista con mis dos anteriores:

La Lenta agonía de la identidad leonesa, el primero. Historia de un pueblo, conformación de una identidad, la intromisión castellana, el daño autonómico, la lucha emprendida en defensa de un pueblo y de su agotamiento identitario. Angustia sin determinismo.  Siempre como revulsivo.

Legio. Érase una vez, segundo libro,  donde en tempo de relato  va desde los orígenes astures de un territorio, a una ciudad amurallada legionaria y romana, que, en el Medievo jugó con éxito a ser sede real, con los consabidos daños bélicos, batallas “reales” y  hasta ser ninguneada.



En éste: En busca de un sentimiento llamado leonesismo,  va mi protagonista desde la introspección personal al compromiso leonés, para ello partió de los recuerdos, de modo especial aquéllos que le pudieron aportar base y fundamento para su “ser leonés”, preludio del sentimiento leonesista.    

Me honro presentando a continuación las tapas del libro, desplegadas para mejor apreciación de la fotografía de Óscar García Bárcena, que generosamente me facilitó. Con ella, tomada en Santa María del Páramo, va el recuerdo a su padre, el maestro de leonesistas:  Óscar García Prieto. Un gran referente del leonesismo. Su opinión siempre bien acogida. Su esfuerzo pedagógico no fue en vano. 





Me he permitido titularla: Dorado contraluz. Y definirla: Una refulgente planta  en un espigar dorado por el sol, en la que veo el sentimiento leonesista buscado.  

En la mesa de presentación acompañándome estarán: José Antonio Martínez Reñones, Editorial Lobo Sapiens. Que procuró una cuidada edición.

Javier Callado Cobo, que prologó el segundo libro, sabrá poner la nota más alta como gran introductor; su punto de vista sobre la obra será efectista, generoso e interesante, sin duda alguna.

Antonio Barreñada, prologuista del primero, por incompatibilidad horaria previa, no estará físicamente en esta ocasión, sí de corazón. Pero leeremos su mensaje... 

Por mi parte como autor, que también asumí en éste el rol de prologuista, brevemente contaré las razones que me han llevado a escribirlo, desgranando apuntes, destacando momentos clave en mi afán leonesista.






No hay comentarios :

Publicar un comentario