20 de julio de 2017

Un programa sobre el Fuero de Leon y la edil de cultura



No es por señalar  a Margarita Torres, simplemente es por estar generada la noticia en su ámbito y bajo su saber histórico. Leo la noticia y percibo el regusto de aliño del ente.

Ya en las primeras noticias de actos para conmemorar el Fuero de León, nuestra historiadora quiso hablar en femenino en alusión a él.

Nada que objetar a primera vista,  Si no fuera por ser  una faceta vendible al mundo, que la promueve el ayuntamiento, constriñendo de salida, a mi criterio, la dimensión “universal”.  ¡Ah!, pero eso sí compone su Mesa de presentación con representantes del Colectivo Mujeres Creadoras de Castilla y León.

Se nos presenta como iniciativa municipal, pero atención “en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León”; ésta es la “culpable” de que podamos conmemorar el Milenario del Fuero de León… ¡Loores!

La Junta autonómica, el ente que habla por nosotros, impone su ley, castellaniza todo lo histórico leonés, nuestra vida y nuestras costumbres,  o cuando menos se apropia de las celebraciones para incardinarlas en el aura autonómica  que nos engloba. No importa la impostura.  Nos hace parte, o partícipes diríamos mejor, cual si fuera una dádiva tomar lo leonés elevarlo a la condición de autonómico, no para compartir, sí para aprovechamiento y cantar las excelencias de una comunidad creadora de un pueblo único.

A nuestra historiadora, la que ha sabido elevar el cáliz de doña Urraca a la cualidad de Grial  con una plausible historia que nos favorece, al igual que otros personajes, parece encontrar en los Decreta (yo aludo a los de Alfonso VIII de León y sus Cortes) toda fuente de inspiración para destacar lo leonés.  Pareciéndome excelente, no puedo menos que sorprenderme pues teniendo  tanta historia acumulada éstos, es ahora el momento en el que toca destacarlos, cuando  los dirigentes del ente, dada la repercusión mundial, no han tenido más remedio que desempolvarlos, y graciosamente presentarse como los mejores valedores.

Lo que nos cuenta ahora, nuestra historiadora, y lo digo con todo respeto, supongo que a otros muchos y a mí nos hubiera gustado escucharlo alto y claro en 1988. Y, con el necesario matiz diferenciador, ya desde los prolegómenos autonómicos, cuando los autonomistas castellanos querían fundir y confundir la historia de León y de Castilla, antes y después de 1230, para un futuro comunitario centralista en Valladolid.

El Colectivo citado ¿pone el ojo femenino en la lectura del Fuero, o se fijan en aquellos capítulos donde se presta la debida consideración a la mujer?  No es lo mismo.

El Fuero en femenino “hermanará a las mujeres de hoy, con las de hace mil años”, ha dicho Margarita, con especial mirada al Fuero de León.

¿Las mujeres  leonesas de hoy deben estar hermanadas previamente con las castellanas?, o  ¿ya lo están por decreto? Rizando el rizo, ¿cómo se pueden hermanar las castellanas de hoy, con las leonesas de entonces, si no compartían nada?  ¡Ah!, que hoy tampoco. ¡Acabáramos!



No hay comentarios :

Publicar un comentario