No es por señalar a
Margarita Torres, simplemente es por estar generada la noticia en su ámbito y
bajo su saber histórico. Leo la noticia y percibo el regusto de aliño del ente.
Ya en las primeras noticias de actos para conmemorar el Fuero de
León, nuestra historiadora quiso hablar en femenino en alusión a él.
Nada que objetar a primera vista, Si no fuera por ser una faceta vendible al mundo, que la promueve
el ayuntamiento, constriñendo de salida, a mi criterio, la dimensión
“universal”. ¡Ah!, pero eso sí compone
su Mesa de presentación con representantes del Colectivo Mujeres Creadoras de Castilla y León.
Se nos presenta como iniciativa municipal, pero atención “en
colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y
León”; ésta es la “culpable” de que podamos conmemorar el Milenario del Fuero
de León… ¡Loores!
La Junta autonómica, el ente que habla por nosotros, impone su
ley, castellaniza todo lo histórico leonés, nuestra vida y nuestras
costumbres, o cuando menos se apropia de
las celebraciones para incardinarlas en el aura autonómica que nos engloba. No importa la impostura. Nos hace parte, o partícipes diríamos mejor,
cual si fuera una dádiva tomar lo leonés elevarlo a la condición de autonómico,
no para compartir, sí para aprovechamiento y cantar las excelencias de una
comunidad creadora de un pueblo único.
A nuestra historiadora, la que ha sabido elevar el cáliz de doña
Urraca a la cualidad de Grial con una
plausible historia que nos favorece, al igual que otros personajes, parece encontrar
en los Decreta (yo aludo a los de Alfonso VIII de León y sus Cortes) toda
fuente de inspiración para destacar lo leonés.
Pareciéndome excelente, no puedo menos que sorprenderme pues
teniendo tanta historia acumulada éstos,
es ahora el momento en el que toca destacarlos, cuando los dirigentes del ente, dada la repercusión
mundial, no han tenido más remedio que desempolvarlos, y graciosamente presentarse
como los mejores valedores.
Lo que nos cuenta ahora, nuestra historiadora, y lo digo con todo
respeto, supongo que a otros muchos y a mí nos hubiera gustado escucharlo alto
y claro en 1988. Y, con el necesario matiz diferenciador, ya desde los
prolegómenos autonómicos, cuando los autonomistas castellanos querían fundir y
confundir la historia de León y de Castilla, antes y después de 1230, para un
futuro comunitario centralista en Valladolid.
El Colectivo citado ¿pone el ojo femenino en la lectura del Fuero,
o se fijan en aquellos capítulos donde se presta la debida consideración a la
mujer? No es lo mismo.
El Fuero en femenino “hermanará a las mujeres de hoy, con las de
hace mil años”, ha dicho Margarita, con especial mirada al Fuero de León.
¿Las
mujeres leonesas de hoy deben estar
hermanadas previamente con las castellanas?, o ¿ya lo están por decreto? Rizando el rizo, ¿cómo
se pueden hermanar las castellanas de hoy, con las leonesas de entonces, si no compartían
nada? ¡Ah!, que hoy tampoco. ¡Acabáramos!
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