16 de julio de 2017

El ICAL nos obsequia con “su” encuesta

A los ciudadanos de Valladolid y Palencia les va bien la comunidad  y se oponen con su respuesta, según ICAL, a que se hable de separación del ente: de León, sea sólo como provincia,  o como región junto con Salamanca y Zamora.

Una encuesta oficial promovida por quien domina el ente, que todos sabemos cómo se las gasta en dirigismo usurpador, cocinada de salida, esto es, mediante preguntas interpretables,  y posteriormente en el posible manejo de los datos, no debemos permitirnos que  nos lleve a error.  14 de julio de 2017.  

Mis apreciaciones:
Movimiento ciudadano en facebook. Más o menos, allá por marzo del 2017 se empezó a hablar, con cierta intensidad,  de encauzar el movimiento sociocultural  triprovincial  para indagar en el sentir leonés. Encontrar en qué grado subyace la leonesidad, y de ser así, cómo recuperar la vital condición de Pueblo Leonés. Si decimos leonesismo es igualmente válido. Digamos “SER LEONÉS”

Recuerdo que propuse la conveniencia de unir las asociaciones vigentes, y hubo quien dio como necesario la formación de un Grupo que aunara esfuerzos, de ahí surgió Gran Concejo del País Leonés.

Como sugerencia, la idea era: Conocer si hay conciencia de Pueblo Leonés, en las tres provincias  de la Región Leonesa, ¿en qué grado?

Qué posibilidades hay,  ante una tibia, silente o incluso nula presencia del condicionante de leonesidad territorial, social, triprovincial, en los conciudadanos  que compartimos región, e identitaria,  para intentar la consolidación en su caso o la reactivación en el más desfavorable. Saber a qué nos enfrentamos, para jugar bien nuestras bazas regionales.

Uno, a tener en cuenta, sería valorar las posibilidades  que se detectan en el campo de actuación del movimiento asociativo. Esto es, la influencia  que lo cultural, tradicional o costumbrista,  llega y motiva  a la ciudanía. De momento en cada provincia con lo propio.

Y desde ahí, intentar una puesta en común de los valores coincidentes o que se comparecen, para  que sean trasladado a través de las asociaciones con una base común compartida,  cada una en su campo o dominio. Todos a una... ¡UNIÓN!

Cada asociación hace su labor, impagable, en cuanto a conservación de valores culturales, por ejemplo, que siendo de vital importancia conservar…

Gran Concejo, en fase de formación, puede ser la plataforma de unión, intercambio de pareceres, planes de trabajo, para que el asociacinismo  cultural pueda cultivar en la sociedad triprovincial el sentimiento conjunto de lo leonés.  ¿Es imprescindible? Creo que ¡no!, una coordinadora elaborada por todas o alguna de las asociaciones vigentes, que estuvieran en la idea, podría ser más que suficiente para indagar en el sentir popular del “Ser Leonés”, su vitalidad y afianzamiento.

Vimos como conveniente conocer el número de asociaciones triprovinciales existentes, y tratar de llegar a ellas en busca de unión. Por supuesto, tratando de poner en valor compartido unos principios básicos de comportamiento. No la unión plena, que es dura de conseguir. Lograr puntos de unión para la partida nos podría llevar a:

Nuestra encuesta

Me refiero a una consulta popular que podían programar y realizar  las asociaciones socioculturales  ejercientes en las tres provincias herederas del Reino de León, hoy Región Leonesa.

Región tolerada de palabra  o en letra pequeña (no de facto) por la Junta autonómica del ente que nos engloba.

La situación actual del País Leonés es de permanente absorción  en todas sus facetas  (incluso usurpando historia) por el ente autonómico, dado su furor unificador.

Unitarista desde los orígenes, bien tramitado por la parte castellana, que encabezaba Valladolid, en busca de castellanizar todo lo leonés. Lo castellano leonés, surgió posteriormente, se hubo de pelear para que nos se citara tal amasijo como un pueblo único ¡que no existía!, aunque estaba en el interés máximo del ente.

Ante los movimientos defensivos leoneses, de modo notable en la provincia leonesa,  de rechazo a tal unificación, más la labor del Procurador del Común, don Manuel González, dentro su movilidad institucional, se sustituyó aquella nominación por la de castellano y leonés.

 Tengamos presente que no es lo mismo castellanoleonés que castellano y leonés.  Cuando nos referimos por ejemplo a los ciudadanos del ente, en el primer supuesto se presume de fusión, y en el segundo  se sobreentiende  una dualidad. Si bien ésta la vengan empleando sin pudor de ningún tipo los unitaristas políticos del ente como si de una singularidad se tratara. 

Tanto una como otra son inaceptables por los leoneses. De menor daño la dual, pero lleva implícito también un cierto grado de asunción del ente.

Pero no nos engañemos, quienes hacemos posible esta comunidad somos los ciudadanos. Mediante el voto colocamos a los políticos en labores dirigentes, de supuesta oposición o para la simple vivencia partidista y personal. Resultado: estamos donde nos merecemos.  Se me puede contestar que no todos: ¡Por supuesto!, pero en democracia mandan las mayorías.


No hay comentarios :

Publicar un comentario