1 de diciembre de 2016

Un himno para una despedida



Para que la figura de don Óscar García Prieto, sea un poco más conocida, aunque sea a título póstumo, en especial entre los jóvenes implicados o preocupados por lo leonés o lo leonesista, invito a leer una de las páginas de mi blog, cuyo enlace propongo:
http://leonalmaximo.blogspot.com.es/2014/02/aquella-manifestacion-de-1984.html

En ella quise hacer un homenaje a este gran leonesista, defensor a ultranza de todo lo leonés en lo que supo implicarse sin paliativos.  Relato en ella  la participación activa de García Prieto, en los preparativos de la Gran Manifestación de Mayo del 84,  que no viví a su lado,  pero me hizo saber cómo se había promovido y gestado.

Ya lo he apuntado en otro lugar pero me agrada repetirlo, quise y creo que supe hacerlo: decir a Óscar García Prieto, en vida, ¡cuán positiva estaba siendo su labor en el campo leonesista! Y lo hice de modo especial en los últimos tiempos, por si ya no acertaba a ver la huella de su contínua labor leonesista, cuando ya los dos hablábamos, aun sin desearlo,  demasiado en pasado. 

Ayer, 29 de noviembre de 2016,  en la Iglesia de San Claudio de León capital, además de los actos religiosos y muestras de pésame a su hijo, y familiares, algunos leonesistas, con nuestra presencia, obligada desde el compromiso leonesista,  le dimos un sentido ¡adios!


Uno de los adornos florales, un centro, llevaba no como aditamento, sino presidiéndolo una pequeña bandera, la purpurada que él siempre honró, defendió y supo enarbolar vindicativamente en cuantas ocasiones hubo lugar, y fueron muchas. 

Tal como se puede comprobar en la fotografía de Chema Vicente/ Raigañu, que da un punto de notable veracidad a lo acontecido, se puede leer en la cinta dorada del lazo:"LOS AMIGOS LEONESISTAS". Mil gracias a estos compañeros.

Quiero dejar señalado que para la finalización del acto religioso, se cantó, propuesto por el oficiante, el Himno a la Virgen del Camino, Patrona Principal de la Región Leonesa, ya que, dijo el sacerdote: "las cosas leonesas eran de su agrado”, en tanto ponía la mirada en el féretro del compañero leonesista que despedíamos.  Independiente del grado de religiosidad de cada uno, como ciudadanos leoneses, herederos históricos de un Reino, hoy País Leonés o Región Leonesa,  me pareció  un excelente broche. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario