24 de septiembre de 2015

Autonomía y Pueblo Leonés

Dice  Matías González. Sociólogo y profesor de secundaria en su escrito de opinión  En Diario de León 23/09/2015,  que tituló, Por una comunidad astur-leonesa” en su párrafo final:


“Lo que pedimos es que los futuros gobernantes exijan la constitución de una comunidad-autonomia (o cómo se llame) astur-leonesa dentro del nuevo marco constitucional. Si esa opción se llevara a consulta es la que conseguiría mayor aceptación.”

Globalmente tengo muchos puntos de coincidencia.  Y me ha agradado  leer su contenido, y para mejor comprensión así se lo propongo a mi ocasional lector.

A bote  pronto se me ocurre:

Empezando por el final (al último párrafo me refiero), me deconcierta el plural pedimos, pues ignoro a quienes se refiere. Opino que una comunidad astur-leonesa la veo, desde la propia nominación, como bipartita, dos pueblos que, aún siendo de origen  común, son en el momento dos territorios bien diferenciados.  

Puede valer como proposición, pero atención, ¿a qué León aludimos?  Al provincial, al regional… La fracción astur, entendida como Asturias, que difícilmente aceptaría equiparación, dado su rodaje autonómico, asentamiento y nombre, vería al León provincial como hermano menor y pobre.  Y si no se comparte, no hay comunidad, hay subordinación.

En cuanto al León Región, triprovincial y con poca relación de confraternidad, escasa comunicación entre sus gentes y dudoso deseo de compartir identidad, tendría que empezarse casi por el principio. Una consulta popular triprovincial nos podía sacar de dudas sobre la idoneidad del esfuerzo. Soy muy pesimista. Pero algo si tengo claro ¡Hay que salir del engendro actual!

Nos están anulando la personalidad leonesa, llevándonos al huerto de lo castallenoleonés hoy, y más pronto que tarde al castellano sencillamente. Y como segregarse, pues nos han anexionado previamente, requiere voluntad popular y decisión política, en tanto no tomemos el acuerdo global de acometer tal proceso estaremos donde otros han querido que estemos, donde “nuestros” políticos, a los que votamos, quieren.  El Pueblo Leonés se diluye…  Y sin pueblo bien identificado, en el que además campan intereses foráneos, la historia tomará otros colores…

No vale sólo quejarse, se necesitan propuestas plausibles. Yo no tengo soluciones, De momento se me ocurre: ¡No votar a “nuestros” políticos en tanto no nos ofrezcan un  programa regional leonés! Pero cosa curiosa, nadie vota al PP, ahora mandando en el ente, y salen una y otra vez. Y como no podemos quedar al margen de la política que administra y dirige, hay que elegir el partido menos malo, con vocación leonesa regional y empezar a construir un futuro, sin resquemores y unidos, ¡unidos!… suena a utopía y tal como van las cosas puede que no pasemos de eso…

No hay comentarios :

Publicar un comentario