20 de enero de 2014

Leonés del Año 2013, un segundo paso hacia la paridad

Y digo un segundo paso en razón a que hubo uno primero, llevado a cabo con el nombramiento de la etnóloga leonesa Concha Casado.  Dedicado a éste dejé escrita una página de este blog que titulé: Muy lejos de la paridad en el Leonés del Año”. Allí remito al lector si quiere valorar mi percepción del tema paritario Leonés/Leonesa, en este galardón; también encontrará algunos apuntes  sobre mi desconocimiento respecto al  “modus operandi”. 
                                                                                                    
MARGARITA MORÁIS, una musicóloga afincada en León, cántabra de nacimiento, ha sido elegida Leonesa del año 2013.  Puede que su nombramiento en el pasado mes de septiembre de Hija Adoptiva de León por el Ayuntamiento de la capital, haya sido un dato importante, a sopesar en sus méritos, y no menos, supongo, el estar propuesta para el Premio Castilla y León de las Artes, por el ente autononómico, ése  que habla por nosotros.



Dicho esto sobre la elegida, no debo dejar sin reconocer los méritos profesionales, o si se prefiere artísticos, como musicóloga que realiza una labor docente importante, y reconocida. Los jóvenes músicos lo avalan.  Siempre en busca de nuevos valores.  Preside la  Fundación Eutherpe.  Sin duda un excelente palmarés, que por sí mismo igual valor tenía el año anterior, y el que viene.


Desde años atrás vengo presentando candidatos a este Galardón. Así el año pasado propuse a otra leonesa de adopción: JANICK LE MEN, una francesa de nacimiento, afincada en León. Profesora de Filología Hispánica en nuestra Universidad.  En la página titulada Ya tenemos Leonesa del Año 2012” relaté cómo esta filóloga había culminado su labor de recopilación del léxico lleonés, en seis tomos, que culminó ese año. Ingente labor que así debía haber sido valorada.  No consiguió esta candidatura ser la elegida. Y añadiré que la aludida filóloga desconocía mi promoción, que presenté, según pensaba, por ser de total merecimiento. 

En el pasado año 2013, todos sabemos que  se dio una noticia al mundo de enorme importancia para el reconocimiento histórico de León, del Reino de León: Las Cortes de 1188 de Alfonso IX. Los Decretas en ellas elaborados. Y la presencia como estamento de representantes del Pueblo Leonés. La UNESCO así lo había reconocido. El ámbito de repercusión queda dicho: el mundo. ¿Cabe mayor escenario, o caja de resonancia para un pasaje histórico leonés?, hasta el más escéptico, sin dilación, dirá que no. 

De todos es conocido que ROGELIO BLANCO, fue quien preparó un completo dossier, bien estudiado y defendido, que llevaría al Tribunal Mundial al reconocimiento citado. Su promoción y defensa ante la UNESCO supuso un éxito para los leoneses. Invito a leer la página “La UNESCO y las Cortes de1188”.

Puede que la presentación, ante tal coyuntura y con total merecimiento, de la candidatura de Rogelio Blanco, a Leonés del Año 2013, por un inconformista del pueblo como yo, leonesista que siempre ha cuestionado la adscripción  de León por decreto al ente autonómico que nos engloba y anula, haya sido observada  como demérito de tal promoción. Y puede que hasta perjudicial  para nuestro paisano, pues, tal vez  hayan supuesto mis motivaciones personales un freno en la mano de algunos miembros del jurado para tal reconocimiento.  De ahí mi lamento y petición de excusas a nuestro ilustre paisano.

Por todo ello, algo me bulle: puede que sea necesario un “Lobby” para que salga adelante la elección de la persona propuesta como candidata. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario